Somontano

SOMONTANO - DESESCALADA

La pandemia pospone el estreno de un gimnasio en Laluenga

La instalación está gestionada por el Consistorio que ha invertido 5.000 euros

La pandemia pospone el estreno de un gimnasio en Laluenga
La pandemia pospone el estreno de un gimnasio en Laluenga
Á.H.

LALUENGA.- La crisis del coronavirus impide la apertura y puesta en servicio del flamante gimnasio instalado en la segunda planta de la antigua casa sindical que gestiona el Ayuntamiento de Laluenga. Hasta ahora no ha sido posible "sacarle partido" a la inversión de 5.000 euros para dotar al pueblo del moderno gimnasio, según explica la alcaldesa, Cristina Juárez, quien valora la posibilidad de contar con "un servicio vecinal que se suma a todos los que tenemos en Laluenga, en espera de que pase la situación actual y se conozcan las normas sanitarias para abrirlo porque la instalación finalizó en enero y cuando se iba a poner en marcha llegó la crisis del coronavirus y sus consecuencias sociales".

El nuevo y moderno gimnasio se suma a la dotación de servicios en Laluenga que dispone de pabellón deportivo cubierto amplio, campo de fútbol, piscinas, espacios recreativos, escuela, consultorio médico, centro de interpretación, bar y salón social, además de cuatro asociaciones que son "el ADN del pueblo", según explica la alcaldesa que lleva en el cargo desde 2007.

La situación afecta también a la suspensión de la Semana Cultural que este año era conmemorativa por los 25 años de la Asociación Santa María Madalena (Ansama) que preside Maite Ferraz, desde agosto de 2019. En el pueblo es el colectivo más antiguo fundado en 1995 al que solo pertenecen mujeres; "todo estaba previsto pero se dejó para el año 2021", señalaba la regidora.

En este sentido, Cristina Juárez destaca "el sentido asociativo vecinal como un valor importante porque, aparte de Ansama, están el Colectivo Mangudo, en mayoría formado por jóvenes, El Almerge, Asociación de Cosecheros que prepara las fiestas y otros eventos. En todas colabora el Ayuntamiento porque participa en las fiestas y eventos de la localidad.

LO MEJOR, LA GENTE

Nada extraña, por tanto, la conclusión de la alcaldesa de Laluenga: "Lo mejor del pueblo es la gente. Hace veinte años -añade- había gente y faltaban servicios, ahora que los tenemos falta gente pero es lo que pasa en el medio rural". El censo actual es de 197 vecinos, en una superficie de 37 kilómetros cuadrados.