Somontano

SOMONTANO - AGROALIMENTACIÓN

Los viñedos del Somontano, en pleno apogeo de desarrollo

Las previsiones de las tareas de la vendimia, a partir del 15 de agosto

Los viñedos del Somontano, en pleno apogeo de desarrollo
Los viñedos del Somontano, en pleno apogeo de desarrollo
Á.H.

BARBASTRO.- Los viñedos del Somontano están "esplendorosos" en plena etapa de desarrollo, se augura una gran cosecha en cantidad y salvo cambios climatológicos, las tareas de la vendimia comenzarían a partir del 15 de agosto. Óscar Torres, técnico del Consejo Regulador de la D. O. Somontano y director de Certificación, señala que "la primavera se inició con muy buenas reservas debidas a las precipitaciones del final del invierno y de la primavera, que han sido cuantiosas. La vegetación ha comenzado con buen pie, se realizan las tareas habituales de poda en verde o briva en el argot vitícola, subida de alambres para darle la verticalidad necesaria a los viñedos".

Las 31 bodegas de la D. O. Somontano están en plena faena, "las labores se realizan en función de ciclos por cada variedad, las primeras que brotan son Merlot, Chardonnay y Gewürztraminer, después entran las restantes como Tempranillo, Shyrah, Cabernet, Moristel y Garnacha, entre otras".

Ahora aún es pronto para anticipar aspectos concretos sobre la vendimia. "Las temperaturas pueden adelantarse o retrasarse y también depende de la humedad que tenemos para que el viñedo crezca más despacio o no. Hasta el mes de julio sería anticipado dar fechas y datos específicos", comenta.

En estos momentos, "en plena floración, cuaja, y en variedades más tempranas estamos en fase de tamaño pimienta, llamada así porque el grano tiene un diámetro aproximado al de uno de pimienta. Los datos actuales reflejan que ha cuajado muy bien, hay bastantes racimos y las próximas semanas serán cruciales para determinar si la producción será alta o normal".

Hasta ahora, "las reservas de agua son suficientes y el viñedo aguantaría perfectamente varias semanas sin necesidad de aportes importantes. El agua viene bien siempre, los viticultores saben que son momentos importantes y el tema fitosanitario hay que tenerlo muy controlado. La verdad es que en este sector ya estamos acostumbrados a las condiciones climatológicas".

En cuanto a la vendimia próxima, "el ciclo será el habitual para comenzar con algunas variedades Chardonay y Merlot. Aún quedan semanas muy importantes para determinar estos aspectos", explica.

Las tareas afectan a 4.000 hectáreas en la D.O. Somontano, donde la reestructuración ha afectado al cambio de variedades al final del ciclo productivo. "Los viticultores realizan la reestructuración en función de las necesidades pero, en la práctica, es la renovación del viñedo".

La vendimia del año 2019, que comenzó el 22 de agosto, fue la tercera más importante en los últimos 19 años con producción de 21.041.993 kilos de uva y aumento del 12 % respecto a la campaña del año 2018.

La calidad del producto fue el denominador común entre las quince variedades de uvas vendimiadas, entre blancas (3.939.908 kilos) y tintas (17.102.085 kilos).

Etiquetas