Somontano

SOMONTANO - UNED

Interés del Ministerio del Interior por la aplicación AvEx

Más de 7.000 abogados usarán la herramienta para hacer exámenes el 7 de julio

Interés del Ministerio del Interior por la aplicación AvEx
Interés del Ministerio del Interior por la aplicación AvEx
S.E.

BARBASTRO.- La nueva plataforma AvEx diseñada por el Departamento de Informática del Centro de la Universidad Nacional a Distancia (Uned) de Barbastro ha despertado el interés del Ministerio del Interior para realizar exámenes "online" a más de 7.000 abogados en España durante el próximo 7 de julio. El periodo de pruebas del sistema será del miércoles a viernes próximos, con seguimiento desde el Centro. Hasta ahora, los resultados de pruebas realizadas por más de 15.000 alumnos confirman la buena aceptación de la plataforma para los exámenes "online" en toda la red universitaria nacional durante junio.

La aplicación, abierta del 25 de mayo al 12 de junio para que los estudiantes se familiaricen y comprueben sus equipos técnicos, es "muy buena" para más de la mitad de los alumnos (52,66%), "excelente" para un 23,99%, "mala" para un 2,62% y "pésima" para un 0,51%, mientras que no hubo respuesta del 20,22%. A comienzos de abril, el sistema superó con éxito las primeras pruebas masivas para 50.000 alumnos de las facultades de Geografía e Historia y Psicología.

El sistema es accesible para personas con discapacidad visual y funciona con cualquier dispositivo actualizado que tenga cámara y acceso a internet porque es "sencilla y muy intuitiva", según explica Carlos Gómez, director del Centro. Se planteó como necesidad para sustituir exámenes presenciales por las restricciones de movilidad y contacto social impuestas por la covid-19, que llevaron consigo la suspensión de clases presenciales y el cierre total de instalaciones durante la cuarentena.

El sistema informático Valija Virtual no se utilizará para exámenes de los 1.300 alumnos matriculados porque serán "online". Los únicos presenciales afectan a 200 alumnos del Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años. "Hasta ahora, los alumnos y profesores se encuentran cómodos con la aplicación, diría que la inmensa mayoría están muy satisfechos por el funcionamiento", explicó Carlos Gómez.

Al mismo tiempo, valoró "el aumento de alumnos experimentado en las tutorías "online" porque se han sumado los presenciales en aulas, cerradas desde mediados de marzo". La apertura del Centro ha sido "progresiva" y se ha realizado con normas y protocolo sanitario actuales. Gómez Mur se refiere al curso académico en términos de "atípico por completo, ¿quién iba a decir que terminaría así? , pero se lleva bastante bien. La experiencia ha sido positiva en líneas generales y confiamos en el paulatino regreso a la normalidad".

LA AMPLIACIÓN, EN ESPERA

Las consecuencias de la covid-19 afectaron a la ampliación de instalaciones en el solar próximo, donde está prevista la ejecución del proyecto redactado por Juan Luis Solano con una inversión de 1.500.000 euros. El permiso de obras está "disponible" y Gómez cree que será viable en cuanto se "normalice" la situación. El nuevo edificio acogerá Librería, Sala de Exposiciones, aulas y estudios de grabación para FP. Se enmarca en el protocolo de colaboración firmado, el 21 de noviembre de 2018, por la Fundación Ramón J. Sender con la Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Aragón.

El ciclo formativo de Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, en oferta con el IES Martínez Vargas, se implantó a comienzos de curso con 15 alumnos de 30 plazas previstas; por sus características es el primero que se imparte en la provincia de Huesca y el segundo en Aragón.