Somontano

SOMONTANO - INICIATIVA MUNICIPAL

El proceso participativo para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Local de Barbastro avanza a buen ritmo

Ya son más de 300 las encuestas recibidas para hacer el diagnóstico de la situación actual de la ciudad

El proceso participativo para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Local de Barbastro avanza a buen ritmo
El proceso participativo para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Local de Barbastro avanza a buen ritmo
S.E.

BARBASTRO.- El Ayuntamiento de Barbastro, con el apoyo del Laboratorio de Aragón Abierto del Gobierno de Aragón, ha iniciado ya el proceso participativo para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Local. El proceso se ha iniciado buscando conocer la opinión de toda la ciudadanía para hacer un buen diagnóstico de la situación actual de Barbastro y, a partir de ahí, concretar propuestas para el futuro.

En esta primera fase de diagnóstico se ha enviado una encuesta a diferentes organizaciones empresariales y colectivos de la ciudad para conocer su opinión sobre diferentes aspectos: cómo valora la calidad de vida en Barbastro y la situación socioeconómica de la ciudad y qué sectores productivos pueden ser el motor de la economía barbastrense en los próximos años.

Los encuestados también seleccionan las líneas estratégicas que deben priorizarse en el nuevo plan en su opinión, entre un amplio abanico de posibilidades que van desde la formación hasta la digitalización de las empresas, pasando por servicios básicos como la sanidad o la educación. Asimismo, señalan las fortalezas y debilidades que identifican la ciudad.

La empresa Inteligencia Colectiva, dinamizadora del proceso, ya ha recibido más de 300 encuestas que está analizando y confía en seguir recibiendo más a lo largo de los próximos días y anima a todos aquellos que la han recibido, a cumplimentarla para poder contar con su opinión.

ENTREVISTAS

La información recabada se completará con las conclusiones extraídas de cinco talleres participativos, que se harán por videoconferencia y que tendrán lugar a lo largo de esta semana y la próxima. Los ámbitos representados en estas sesiones serán el sector primario, industria agroalimentaria, otras industrias, comercio y servicios y hostelería y turismo.

Estas entrevistas grupales permitirán profundizar en el diagnóstico de la situación actual y, algo fundamental, comenzar a identificar acciones concretas para mejorar los aspectos negativos de la ciudad y reforzar los positivos.

EL PROCESO PARTICIPATIVO

Todos los barbastrenses pueden aportar documentos adicionales útiles para el proceso a través del enlace de la web del Ayuntamiento, www.barbastro.org, hasta el 19 de junio. Además, pueden consultar sus dudas enviando un mensaje al número de whatsapp 644 692 877 o accediendo a la web de Participación del Gobierno de Aragón (LAAAB o Laboratorio de Aragón Abierto).

Concluida esta fase de diagnóstico en la que ya se habrán comenzado a perfilar acciones concretas, comenzará la fase de propuestas, en la que la participación de la ciudadanía será, de nuevo, clave. El Ayuntamiento irá informando de todo ello a través de los medios de comunicación y las redes sociales y confía en que este proceso, el primero íntegramente digital que se acomete en Aragón, tenga un alto grado de participación e implicación de toda la ciudadanía para conseguir, entre todos, que la ciudad de un nuevo paso definitivo y consensuado hacia su desarrollo futuro.