Somontano

SOMONTANO - FIESTAS PATRONALES

El Ayuntamiento de Barbastro presenta un amplio programa de actos virtuales para celebrar las Fiestas de San Ramón 2020

"Un San Ramón más nuestro que nunca" auna una amplia propuesta de actividades que culminarán el 21 de junio, día del patrón

El Ayuntamiento de Barbastro presenta un amplio programa de actos virtuales para celebrar las Fiestas de San Ramón 2020
El Ayuntamiento de Barbastro presenta un amplio programa de actos virtuales para celebrar las Fiestas de San Ramón 2020
S.E.

BARBASTRO.- Bajo el lema "Un San Ramón más nuestro que nunca", el Ayuntamiento de Barbastro ha presentado hoy el programa de actos que ha preparado para honrar al patrón de la ciudad. La concejal de Fiestas, Pilar Sallán Abad, acompañada de Javier Guirao, ha desgranado los actos culturales y deportivos que conforman el programa "de un San Ramón más virtual que nunca", según ha asegurado en la presentación.

Deporte, música, teatro, mesas redondas, charlas e, incluso, un encendido de velas y candelas como recuerdo simbólico a las hogueras que este año no se prenderán en los distintos barrios de Barbastro, conforman un completo programa festivo con un denominador común: prácticamente todos los actos son virtuales, y se estrenarán de una multiplataforma online, tanto por las redes del área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro en Facebook y YouTube, como a través de Canal 25 TV y su página web.

Pese a que la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Barbastro acordó suspender los actos de calle por San Ramón, no renunció a preparar un programa festivo virtual, que ha sido posible gracias a la colaboración e implicación de asociaciones, barrios, clubes deportivos y colectivos que tradicionalmente preparaban actividades en torno a la fecha del 21 de junio, celebración del patrón de Barbastro.

El programa festivo comienza este viernes por la tarde, con el inicio del X Concurso de Dibujo que organiza Cope Alto Aragón y que este año tiene una orientación virtual a través del lema #pintatuhogueradeSanRamón.

DEPORTE Y CULTURA

El deporte siempre había sido uno de los grandes protagonistas de las fiestas de San Ramón, y en 2020 también lo es. Este lunes a las 19.30 horas, David Ruiz y Nabil Ada ofrecerán una charla-coloquio titulada "Mundialistas en el Club Atletismo Barbastro", que podrá seguirse en directo por la plataforma zoom (solicitudes de acceso en enlineabarbastro@barbastro.org, asunto clave CAB-MUNDIALISTAS).

El martes 16, Unión Basket Barbastro presentará dos vídeos (19 h) y a partir de las 20.30 horas, AstroSomontano ha preparado el video "El solsticio de verano y las hogueras de San Ramón en Barbastro".

El miércoles 17 se estrenará la charla "400 metros", grabada in situ en las pistas de atletismo de Barbastro, a cargo de José María Lacoma, director técnico del CA Barbastro.

El jueves 17 tendrá lugar una mesa redonda sobre deporte femenino. Con el título "El deporte femenino, oportunidades y futuro", reunirá, entre otras, a Carmen Juárez, integrante de la selección española de natación artística; Jara López, entrenadora y exgimnasta, miembro de la selección española de gimnasia rítmica; y Clara Santaliestra, presidenta de Unión Basket Barbastro. Podrá seguirse a través de la plataforma zoom (solicitudes de acceso en enlineabarbastro@barbastro.org, asunto clave MESA-REDONDA).

Y no faltará tampoco un torneo de fútbol, en este caso online, con el Torneo San Ramón de fútbol online FIFA 2020 que organiza el Atlético Somontano.

SAN RAMÓN Y BELAÍN

A San Ramón, patrón de Barbastro, lo podrán conocer mejor los barbastrenses gracias a la charla "Un prelado, tres legados" organizada por el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, con la participación de don Ángel Pérez Pueyo, Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón; Ángel Noguero Ibarz, vicario general, delegado de Patrimonio y director del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón; y María Puértolas Clavero, subdirectora del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, y que se emitirá el viernes 19 (20 horas).

El sábado 20, los más pequeños también podrán acercarse a la figura del Obispo San Ramón. Y lo harán a través de la obra "Los dos Obispos" que, por encargo del Ayuntamiento de Barbastro, han preparado Los Titiriteros de Binéfar. Combinando títeres y actores mostrarán varias escenas de la vida y obra de San Ramón (12.30 horas). Será una mañana dedicada al público infantil. A las 12, Lü de Lürdes ofrecerá el cuentacuentos "La leyenda de Belaín", creado por encargo del Ayuntamiento de Barbastro e inspirado en el cuento "Belaín, el regreso del dragón".

Los actos preparados para la Víspera de San Ramón continuarán a las 16 horas con los saludos del alcalde, Fernando Torres, y de la concejal de Fiestas, Pilar Abad, así como de los barrios de la ciudad, y la vídeo-actuación de la Banda de Música "Ciudad de Barbastro".

A las 20.30 horas, desde la ermita de San Ramón del Monte, solemnes vísperas y, a continuación, eucaristía oficiada por el Obispo de la Diócesis, D. Ángel Pérez Pueyo.

Este año no habrá hogueras en las calles, pero a las 22 horas sonará el cohete que tradicionalmente anuncia el prendido del fuego. En esta ocasión, el Ayuntamiento invita a los vecinos de Barbastro a encender una vela, candela o antorcha en sus balcones, una sugerencia que también se ha trasladado a los hosteleros de la ciudad, en una celebración simbólica de las hogueras de San Ramon.

MÚSICA

El de 2020 será un San Ramón muy musical. Buena parte de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro han participado con sus instrumentos en las casi 150 audiciones que podrán verse el martes 16, miércoles 17 y jueves 18 a partir de las 18 horas.

El viernes 19, a las 22.30 tendrá lugar la "Jam Ramón", una jam session online que, bajo el lema "Música por San Ramón", reunirá a músicos barbastrenses en distintas formaciones musicales, dúos, tríos y formatos más amplios como una big band de 16 músicos.

El sábado 20, también a las 22.30 horas, se celebrará una nueva entrega de "Música por San Ramón", en este caso con las actuaciones de la Escuela de Folklore "Salvador Fierro", el Grupo Tradiciones, la Escuela de Jota "José Luis López Membrilla", la Asociación Folklórica del Somontano", los Gaiteros del Somontano y la Coral Barbitanya.

DÍA DE SAN RAMÓN

La solemne misa en la Catedral, con participación de la Corporación Municipal y de las Damas mayores e infantiles de las fiestas en representación de los barrios de la ciudad, abrirá a las 12 horas el programa de actos preparado para el domingo 21, día de San Ramón.

A las 13 horas tendrá lugar la nueva entrega de "Música por San Ramón", en este caso con la participación de las charangas El Pincho, Fund-Band y Somontano, con vídeos de sus actuaciones.

Tradicionalmente, La Melinguera estrena obra el día de San Ramón. Y, pese al coronavirus lo seguirá haciendo, aunque cambia el formato. A las 19 horas se emitirá una comedia de sketches teatrales que los integrantes del grupo han preparado para esta ocasión.