Somontano

SOMONTANO - SECTOR PRIMARIO

El Tomate Rosa de Barbastro, ante las primeras ventas de campaña

Tendrán lugar este sábado con la reanudación del mercado de frutas y hortalizas

El Tomate Rosa de Barbastro, ante las primeras ventas de campaña
El Tomate Rosa de Barbastro, ante las primeras ventas de campaña
Á.H.

BARBASTRO.- Los primeros 200 kilos de la campaña de Tomate Rosa de Barbastro se pondrán a la venta este sábado y coincidirán con la reanudación del mercado de frutas y hortalizas en las plazas del Mercado y de San Francisco, después de tres meses desde el cierre por la pandemia. La iniciativa de venta de los tomates se debe al hortelano local Óscar Olivera, que fue de los primeros con 5.000 plantas en invernaderos, y que el miércoles ya degustó sus tomates "de calidad excelente, con una nota de 10, en espera de que los resultados de la campaña vayan en la misma línea", dijo.

Las previsiones generales de la campaña en el Somontano son de 2.250.000 kilos, cantidad similar al año 2019 y en su caso concreto es "optimista porque la producción suele venderse sin problemas", señaló Olivera, que forma parte de la Asociación de Hortelanos de Barbastro, promotora de la marca en 2009 y entre los productores importantes del Somontano, donde destaca Terra Agronómica (Grupo Correas) en el mayor invernadero de la provincia.

En la comarca figuran con cifras importantes Carlos Giral, Fernando Fredes y el marroquí Tihani entre los de mayor volumen de producción. El censo se completa con 70 productores "menores". En las previsiones de venta influyen mucho la calidad del producto y el registro de marca desde octubre de 2014 que avala a todos los productores, entre los que está la Sociedad Cooperativa Limitada de Barbastro, con tomates para la elaboración y venta de semillas garantizadas.

La coincidencia con la reanudación del mercado de plantas y hortalizas, con 16 puestos entre plaza del Mercado (10) y plaza de San Francisco (6), ha sido un aspecto bien valorado por Belinda Pallás, responsable del Área de Desarrollo y entre las "primeras compradoras" que tendrá este sábado Óscar Olivera.

"El Tomate Rosa de Barbastro está entre los productos con registro de marca que contribuyen al desarrollo del territorio y nos dan a conocer entre mercados nacionales con la novedad importante que supuso la introducción en Londres, el año pasado", señaló Pallás.

En la misma línea indicó que "será una buena sorpresa que los primeros 200 kilos se vendan mañana (por este sábado) en el mercado y seguro que despertarán el interés de los compradores". La reanudación del mercadillo se realizará conforme a las normas y medidas estrictas del protocolo sanitario que se explican en el Decreto.

La distribución del espacio limitado al 50 % del habitual se ajustará en zonas de seguridad, con distancias de dos metros entre los puestos, en su mayoría para venta de frutas y hortalizas con reserva previa, según informó Pallás.