Somontano

SOMONTANO - DESESCALADA

Reabre el Mercado de Frutas y de Hortalizas de Barbastro

En total fueron 16 puestos de venta, regulados para cumplir la normativa actual de aforo, distanciamiento e higiene

Reabre el Mercado de Frutas y de Hortalizas de Barbastro
Reabre el Mercado de Frutas y de Hortalizas de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- Los efectos progresivos en fase 3 de la desescalada se notaron entre los 16 puestos del Mercado de Frutas y de Hortalizas que se reanudó este sábado desde el 16 de marzo. A la Plaza del Mercado, que ha sido espacio tradicional para la venta de productos de los hortelanos y hortelanas de Barbastro y el Somontano, se sumó la Plaza de San Francisco, no menos tradicional para feriantes de otros tiempos.

En total fueron 16 puestos de venta, regulados para cumplir la normativa actual con limitaciones del espacio al 50%, normas de distanciamiento y aforos máximos de 214 personas en Plaza del Mercado (10 puestos) y de 257 personas en Plaza de San Francisco (6 puestos). A partir del próximo 4 de julio se reanudará el mercado mensual del primer sábado, en la calle Calvario.

La animación fue constante desde las 8 horas hasta el mediodía, se constató el deseo de recuperar la rutina y se aprovechó la mañana para deleitar la vista con amplia muestra de productos, entre ellos los primeros Tomates Rosa de Barbastro que tuvieron muy buena demanda según Óscar Olivera, quien agotó existencias en el anticipo de campaña oficial que se demorará un par de semanas. A priori, los augurios son buenos y las previsiones son de 2.250.000 kgs.

Victoria Martínez llevó el Tomate Rosa de Barbastro del huerto ecológico de Casa Rural La Portellada donde se cultivan 2.000 plantas con música en invernaderos. Esta campaña estrena referencia y estuche "La Huerta Rosa" y el público vio los primeros ejemplares, aún verdes, con buena pinta y medio kilo de peso.

La propuesta comercial fue variada y atractiva con pimientos, berenjenas, cerezas, pepinos, cebollas, acelgas, melocotones, naranjas, patatas, judías verdes, lechugas, conservas caseras, quesos de Guara elaborados en Las Almunias de Rodellar, peras, sandías, melones, plátanos, puerros, manzanas y jabón casero entre otros productos. "La gente ha venido con ganas y respetan las condiciones, entre ellas no coger los productos ni tocarlos" explicó Sonia París de Frutas Garriga.

Los quesos curados Capricho de Guara, elaborados con leche de cabra, en Las Almunias de Rodellar, con el aval de un Premio Nacional, se sumaron a la propuesta, "la situación está difícil porque sufrimos las consecuencias de la fuerte crisis y será complicado recuperar ventas" explicó Nasarre, portavoz del sector, quien se mostró "esperanzado y optimista".

Eduardo Foncillas, que fue embajador de España en Alemania y testigo de momentos históricos, pasó la cuarentena en su residencia de Adahuesca, "es una gran alegría la reanudación del Mercado porque es una referencia tradicional, así que he aprovechado para comprar un poco. Ya tenía ganas de volver a la Plaza del Mercado".

"COMPORTAMIENTO EXCEPCIONAL"

El alcalde Fernando Torres señaló que "en el regreso paulatino a la normalidad deseable facilitamos la oportunidad de venta de productos de la huerta. En principio, seguirá los sábados próximos porque la experiencia ha sido buena". Respecto al comportamiento de la sociedad barbastrense durante la cuarentena, lo resumió en pocas palabras, "ha sido excepcional en general con cumplimiento de la normativa impuesta y destaca la gestión entre las cuatro residencias de mayores donde no hubo casos aunque no hay que rebajar la guardia".

El balance de Belinda Pallás, presidenta del Área de Desarrollo, fue positivo, "satisfactorio en general" y destacó "los avances en el proceso participativo para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Local de Barbastro, primero por sus características en Aragón". Respecto a Ferma 2020 señaló que "se trabaja en alternativas interesantes" y se estudiará la posibilidad de "recuperar" la Muestra de Frutas y de Hortalizas en la Plaza del Mercado.