Somontano

SOMONTANO - INFRAESTRUCTURAS

La Oficina Comarcal de Turismo del Somontano se hará en 2021

Se reduce el presupuesto y la superficie del centro en Alquézar

La Oficina Comarcal de Turismo del Somontano se hará en 2021
La Oficina Comarcal de Turismo del Somontano se hará en 2021
Á.H.

BARBASTRO.- La Oficina Comarcal de Turismo (OCT) en Alquézar se construirá en el año 2021 conforme al nuevo proyecto redimensionado, que afectará al cambio en disponibilidad de la superficie utilizable. En la decisión ha influido la coyuntura marcada por la crisis del coronavirus que ha motivado el replanteamiento del edificio que era la principal actuación prevista este año por la Comarca de Somontano con una inversión de 584.461 euros que se reducirá a 409.737.

La nueva inversión se considera "una cantidad asumible para ejecutar la obra si se considera el impacto que puede sufrir la financiación inicial por la crisis de la covid-19", según informaciones facilitadas. Una de las novedades del edificio será la reducción de tres a dos plantas en una superficie útil de 320 metros cuadrados en lugar de los 480 previstos.

Se incluye una OCT exclusivamente de planta calle, de 160 metros cuadrados dotada con equipamiento de vanguardia para dar la mejor información posible a los visitantes con recursos de nuevas tecnologías. La primera planta quedará diáfana para usos, entre ellos congresos, cursos, exposiciones y jornadas.

El proyecto se llevará a cabo en el solar adquirido por el Ayuntamiento en 2019 para su cesión posterior a la Comarca con el condicionante de disponer de la mitad de planta baja para usos municipales, un derecho al que ha renunciado por unanimidad en la sesión plenaria celebrada de la semana pasada.

La ubicación de la OCT está en la calle Pedro Arnal Cavero, en el centro del casco urbano y cerca del inicio de la Ruta de las Pasarelas.

La actuación se enmarca entre las prioridades de la Comarca para reactivar un sector estratégico como el turismo. Además de los efectos positivos en comercio, agroalimentación y gastronomía.

Las cifras anuales en Alquézar han situado a la localidad entre las que mayor número de visitantes reciben en el Somontano y con más consultas en la Oficina de Turismo con 34.535 personas (75,33 %) del total de 45.844 recibidas, según datos del Observatorio Turístico del Somontano relativos al año 2018. La mayoría (98,45 %) de visitantes en la comarca indicaron que su motivación principal fue Alquézar.

Daniel Gracia, presidente de la Comarca, considera que "la redimensión del proyecto es una adecuación a nuevos tiempos marcados por la crisis económica de la pandemia y hemos optado por ser proactivos, responsables y prácticos porque el proyecto inicial no hubiera sido posible y tampoco una prórroga". María Morera, consejera de Turismo y vicepresidenta de la Comarca, considera que la inversión traerá beneficios para los municipios y "permitirá divulgar todos los atractivos de una localidad que recibe a más de 180.000 visitantes anuales y para Barbastro será especialmente buena".