Somontano

SOMONTANO - UNIVERSIDAD

La Uned de Barbastro examina on line a estudiantes de grados y másteres

Es la primera vez que los exámenes fin de curso se hacen por este sistema para sustituir la presencia de alumnos en aulas

La Uned de Barbastro examina on line a estudiantes de grados y másteres
La Uned de Barbastro examina on line a estudiantes de grados y másteres
Á.H.

BARBASTRO.- La nueva plataforma AvEx diseñada por el Departamento de Informática del Centro de la UNED se aplicó de forma oficial, este domingo, para realizar los exámenes on line de grados y másteres que afectan a todos los alumnos de la red universitaria nacional. En la historia es la primera vez que los exámenes fin de curso se hacen por sistema on line para sustituir la presencia de alumnos en aulas, vacías desde el cierre de las instalaciones a consecuencia de la pandemia. Desde mediados de marzo las clases han sido on line en todas las sedes españolas.

Los alumnos se examinan desde casa con dispositivo propio que incluye ordenador, Tablet, teléfono inteligente y Cámara Web, entre otras opciones, "no es necesario instalar la aplicación porque es web y muy sencilla de utilizar" según informa Ángeles Pérez, secretaria del Centro de la UNED. El seguimiento se realiza en equipo desde el Centro de Barbastro con apoyo desde la sede central en Madrid para controlar que todo funcione de forma correcta, sin incidencias.

En la primera sesión en dos semanas, se examinaron 2.425 estudiantes de casi 5.000 que podrían hacerlo en toda España. En condiciones normales con exámenes presenciales en aulas se presentan el 65% de alumnos matriculados, por tanto, en la primera sesión se superaron las previsiones. En la segunda sesión, se presentaron 4.031 alumnos de 6.800 posibles y las previsiones para sesiones próximas son similares.

La convocatoria fin de curso afecta a 137.000 estudiantes para realizar 325.000 exámenes por sistema on line durante dos semanas pero las estimaciones no pasan de 200.000 exámenes porque la opción de presentarse es libre para los alumnos. Hasta ahora, en el Centro de la UNED están "satisfechos con los resultados de la primera sesión de exámenes oficiales, sin apenas incidencias en el horario. Es una garantía porque el diseño y puesta en marcha de la aplicación ha llevado consigo muchísimo trabajo, dedicación, esfuerzo y poco tiempo disponible para el equipo del Departamento de Informática".

La puesta en marcha de la nueva plataforma ha llevado consigo que la Valija Virtual para control digital en exámenes no se emplee por primera vez desde el año 2001 cuando se aplicó el sistema diseñado por el Departamento de Informática que se implantó de forma progresiva en la red nacional de centros asociados. La eficacia del sistema se reconoció en los Premios de Calidad e Innovación en la Gestión Pública, en febrero del año 2019.

Los exámenes presenciales volverán a las aulas en la semana del 6 al 11 de julio para alumnos del Curso de Acceso y pruebas de competencias específicas que afectarían a cerca de 100 estudiantes en Barbastro y por tanto con Valija Virtual. En la Biblioteca del Centro se notan los efectos de la ausencia de exámenes presenciales porque de estar al completo con 48 puestos, ni siquiera se alcanza el aforo del 75% de capacidad, limitado a 14 personas.

EXÁMENES PARA ABOGACÍA

Por otra parte, los exámenes de acceso a la Abogacía se realizarán el próximo 4 de julio por medio de la nueva plataforma y afectarán a cerca de 7.000 personas que se presentaron a la convocatoria del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Universidades. En los exámenes de prueba realizados entre los días 10 al 12 de junio consiguieron el código 6.700 candidatos por lo que el sistema ha dado "muy buenos resultados previos a los exámenes oficiales".

Respecto a la posibilidad de que la plataforma AvEx sustituya a los exámenes presenciales, en el futuro, "creemos que no será así pero es evidente que funciona bien en circunstancias excepcionales, exámenes concretos y otras pruebas". Además del Ministerio de Justicia, la aplicación ha despertado mucho interés entre instituciones, "hay bastantes peticiones, más de las que podemos asumir por plazos de tiempo. Hasta ahora hay mucha demanda". De hecho, más de 400 estudiantes de la Universidad de Zaragoza realizaron los exámenes de Inglés por medio de este sistema.