Somontano

SOMONTANO - DESESCALADA

Torreciudad nota el progresivo incremento de la movilidad

El santuario recupera "poco a poco" la normalidad con más visitantes

Torreciudad nota el progresivo incremento de la movilidad
Torreciudad nota el progresivo incremento de la movilidad
Á.H.

TORRECIUDAD.- La normalidad se recupera "poco a poco en Torreciudad", según manifestó Pedro Díez-Antoñanzas, rector del santuario, quien dijo que "se nota muchísimo que ya pueden venir desde otras provincias, en especial desde Zaragoza. Este fin de semana ha venido más gente, si comparamos con el anterior, que solo estábamos los de alrededor y de la provincia de Huesca".

De todos modos, "la normalidad todavía no se ha conseguido porque los accesos aún están limitados; pienso de manera especial en Lérida donde hay muchos devotos desde hace siglos y no pueden venir, aunque espero verlos pronto". Respecto a las romerías y peregrinaciones habituales al santuario, "de momento, no se sabe y se trabaja con el pensamiento puesto en qué ocurrirá, aunque creemos que no será posible porque se han suspendido las fiestas de estas características", señaló el rector.

"Esperamos, sobre todo, muchas familias, gente suelta y grupos reducidos de jóvenes capaces de organizarse una peregrinación a Torreciudad con poco tiempo", indicó. En cuanto a la Jornada Mariana de la Familia que se celebra cada año en septiembre y es la mayor convocatoria anual, "se contemplan tres posibilidades, jornada normal, reducida con mucho espacio por medio ajustado a precauciones y tercera opción, una jornada "online" retransmitida desde el santuario". Hasta ahora, las retransmisiones "online" desde mediados de marzo, cuando se inició la cuarentena y llevó consigo el cierre del santuario, tienen miles de seguidores, "en especial por parte de personas mayores, enfermos y en países de América del Sur donde sigue la confinación con más de dos mil conexiones diarias".

Las consecuencias del cierre obligado desde marzo se notaron mucho en Torreciudad, referencia del turismo religioso de la Ruta Mariana en Aragón con 210.000 visitantes anuales en 2019, de los cuales el 12 % pasaron en abril (25.500). Cerca del 85 % de la afluencia anual fueron peregrinos de casi toda España y el resto (15 %) desde países exteriores por lo que este año el calendario previsto se resentirá de forma muy notable. Se han puesto en marcha Romerías Virtuales con buen seguimiento.