Somontano

SOMONTANO - CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

Barbastro destinará 668.000 euros para medidas de acción social y fomento de actividades económicas

Los siete grupos políticos del ayutamiento respaldaron, por unanimidad, las medidas

Barbastro destinará 668.000 euros para medidas de acción social y fomento de actividades económicas
Barbastro destinará 668.000 euros para medidas de acción social y fomento de actividades económicas
Á.H.

BARBASTRO.- El Ayuntamiento ha destinado 668.000 euros para medidas de acción social y fomento de actividades económicas, posibles gracias a las modificaciones presupuestarias aprobadas por unanimidad en el Pleno Municipal extraordinario celebrado el jueves. A la cantidad de 227.000 euros aprobada en el Pleno celebrado en mayo se suman 441.000 euros para hacer frente a la situación planteada por la crisis del coronavirus.

Los siete grupos políticos respaldaron, por unanimidad, las propuestas de modificación de créditos y la parcial de Ordenanza Local sobre instalación de terrazas y veladores. Además, se aprobaron una aportación de 30.000 euros para Cáritas Diocesana y otra de 18.000 euros para las obras de la Vía Verde, en el tramo comprendido desde el Centro de Congresos hasta el barrio de san Valentín en terrenos por donde circularon todos los trenes en la historia de Barbastro (1880-1969).

La modificación presupuestaria afectó a la compra de un vehículo para la Policía Local por importe de 35.000 euros. Unanimidad para aprobar otra modificación de 150.000 euros para fomento de actividades económicas que se sumará a la de 212.360 euros, aprobada en el Pleno celebrado en mayo y a los 45.000 euros consignados en los Presupuestos Municipales de 2020.

El nomenclátor del callejero local se enriquecerá con dos denominaciones nuevas, una de ellas dedicada a "Escritora Carmen Laforet" (1921-2004) ganadora del Premio Nadal 1944 con su novela "Nada" que se llevó al cine, autora de 22 obras entre novelas, relatos y otros. La vía de nueva apertura está entre calles El Castillo y George Orwell. El parque que se construirá en torno al cementerio se llamará "Parque del Recuerdo y la Memoria". Las nominaciones contaron con votos a favor de seis grupos y en contra de Vox.

En la sesión se aprobó por mayoría con abstención de PAR la designación de Belinda Pallás, presidenta del Área de Desarrollo, como representante en la Asociación de Ferias Aragonesas. El acuerdo de encomienda de gestión del Parque Cultural del Río Vero tuvo respaldo mayoritario excepto de Vox, en contra. Por otra parte, se aprobó una inversión de 216.000 euros para realizar diferentes mejoras en la Residencia Municipal Las Huertas, que afectan a materiales, personal y adquisición de EPIs. La partida saldrá de la modificación de crédito para la aplicación del superávit.

De catorce mociones presentadas se aprobaron la de Barbastro en Común sobre alternativas de ocio para jóvenes de 14 a 18 años; del PP en contra de la propuesta de suprimir registros civiles y juzgados de paz en municipios de menos de 50.000 habitantes; Cambiar Barbastro sobre las necesidades de un espacio propio para ambulancias de soporte vital; por unanimidad la del PAR sobre la ampliación del Centro de Salud en el mismo sentido que la propuesta presentada por Ciudadanos en el Pleno del 29 de noviembre; ambas se convirtieron en institucional. Se votaron en contra dos mociones de Vox sobre el Plan de Contingencia Fiscal covid-19 y el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.