Somontano

SOMONTANO - TRADICIONES

Barbastro celebra la festividad de San Ramón cumpliendo con los protocolos de distanciamiento y seguridad

Ennla celebración se ha recordado a todas las víctimas de la pandemia y a otros difuntos recientes

Barbastro celebra la festividad de San Ramón cumpliendo con los protocolos de distanciamiento y seguridad
Barbastro celebra la festividad de San Ramón cumpliendo con los protocolos de distanciamiento y seguridad
Á.H.

BARBASTRO.- La festividad religiosa de San Ramón (1104-1126) se ha celebrado entre el sábado, en la ermita y este domingo en la catedral, referencias locales del santo patrón de la Diócesis. Los actos organizados por la Cofradía de San Ramón tuvieron especiales connotaciones para el obispo Ángel Pérez porque ha citado la primera ermita (9 agosto de 1594) construida por iniciativa del prelado Miguel Cercito (1586-1595) que se distinguió por promover la devoción y culto a San Ramón a quien declaró patrón principal de Barbastro y de la Diócesis. En la historia, ambos prelados tienen el denominador común de ser naturales de Ejea de los Caballeros.

Además, ha recordado que la construcción de la casa diocesana se promovió por el obispo Jaime Flores (1960-1970) que fue Director General de la Hermandad de Sacerdotes Operarios a la que pertenece Ángel Pérez. La homilía se centró en la figura de San Ramón a quien definió como "un santo paradigmático que no fue prelado al uso, alejado de intrigas políticas, sino pastor que se caracterizó por tres rasgos, evangelización, tolerancia y amor a los necesitados".

Se ha referido al "gran legado de las iglesias construidas durante su etapa al frente de la Diócesis de Barbastro porque son muestras del arte románico extraordinario y referencia reconocida entre las mejores en Europa". La celebración sha servido, al mismo tiempo, para recordar a todas las víctimas de la pandemia, a los difuntos por muerte natural en las mismas fechas, a los cofrades fallecidos y por quienes aún trabajan, a diario, contra los efectos de la covid-19",

A la misa celebrada con José Mairal ha asistido una representación municipal con el alcalde Fernando Torres y la concejala de Fiestas, Pilar Abad, entre otros, y la priora de la Cofradía, Elita Davias; el obispo impuso la medalla de cofrade al concejal Lorenzo Borruel. Al final de la ceremonia, en el exterior, Los Gaiteros del Somontano han sido fieles a su cita tradicional en la noche de San Ramón que recuerda su primera salida oficial que fue el 20 de junio de 1999.

Y desde ese año han acudido al primer encendido de las hogueras y el sábado allí estuvieron antes de que Pilar Abad lanzara el cohete simbólico en noche sin hogueras, en presencia de barbastrenses. Las fiestas han sido virtuales y en opinión del alcalde "más nuestras que nunca gracias a la disponibilidad de colectivos, asociaciones, grupos y personas que han colaborado".

Por su parte, Pilar Abad ha destacado"el esfuerzo para organizar estas fiestas con amplia programación virtual desde el viernes y en la noche de vísperas, encendidos de velas, candelas o antorchas en balcones que recuerdan las tradicionales hogueras". Los actos religiosos se completaron el sábdo con la misa oficiada por el obispo en la Catedral, a las doce de la mañana.