Somontano

SOMONTANO - LA NUEVA NORMALIDAD

Poco público en el Museo Diocesano de Barbastro

El centro expositivo reabrió este domingo sus puertas con medidas de seguridad en las visitas, que serán individualizadas

Poco público en el Museo Diocesano de Barbastro
Poco público en el Museo Diocesano de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón abrió las puertas este domingo tras cerrarlas a mitad de marzo, al igual que el Museo de los Mártires Claretianos, que son dos referencias importantes en el turismo religioso. Ambos en jornada matinal y con poca afluencia de público, aunque se confía en los efectos de la desescalada, según informó Shelia Ayerbe, guía y restauradora del Diocesano. "La novedad principal es la aplicación de medidas de seguridad en las visitas individualizadas, sin masificaciones. Se nota la demanda de información y de reserva previa".

En la nueva etapa, la novedad principal se centrará en el cambio de tejidos expuestos, entre ellos la casulla del Obispo Jerónimo Batista de Lanuza (1616-1622) tras la restauración, aunque "será después del verano porque ahora no es el momento adecuado. La talla de la Virgen de Linares (siglo XIII) que se restauró en el taller del Museo y se expone en Lux Románica, en Graus, será otra novedad durante un tiempo hasta que se devuelva a la parroquia de Benabarre".

Al mismo tiempo, se refirió a la apertura de visitas guiadas en la Catedral de Roda de Isábena, dependiente del Museo, a partir del martes. "Se atenderán visitas con reserva previa porque los espacios son más reducidos, en torno a 25 personas máximo. De momento, no hay novedades porque la talla de San Juan Evangelista (siglo XII), mitra de San Ramón (siglo XII) y algunos tejidos se exponen en Graus".

Respecto a los actos conmemorativos de 10 Años desde la apertura oficial del Museo Diocesano (15 diciembre de 2010), se celebrarán durante este año pero no son previsibles las visitas guiadas a la torre-campanario de la catedral.

Etiquetas