Somontano

SOMONTANO - TROMBA DE AGUA

La tormenta causa numerosos destrozos en Barraón y la zona de la Ronda Norte de Barbastro

Vecinos afectados preveían el desastre tras las obras en la variante

La tormenta causa numerosos destrozos en Barraón y la zona de la Ronda Norte de Barbastro
La tormenta causa numerosos destrozos en Barraón y la zona de la Ronda Norte de Barbastro
S.E.

BARBASTRO.- "Este desastre se veía venir desde que hicieron las obras en la variante de la Ronda Norte y ha sido una cadena de despropósitos que ha originado pérdidas materiales cuantiosas e importantes en mi casa" señaló Teresa Cubero, una de las principales afectadas por los efectos derivados de la tromba de agua que cayó en la tarde del miércoles con distinta intensidad, por zonas, la máxima de 50 litros por metro cuadrado en una hora. Barraón, proximidades de Ronda Norte de Barbastro y caminos adyacentes fueron los más perjudicados en la zona.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

El barranco de Cregenzán se desbordó y las arquetas de calles próximas se obturaron por la gran cantidad de piedra, ramas y brozas que inundaron la zona, cortaron la carretera y obligaron a intervenciones de Bomberos de la Comarca y de Protección Civil, entre otros, hasta la madrugada. Las tareas de limpieza siguieron este jueves por iniciativa del Ayuntamiento, según informó Raquel Salas, teniente de alcalde y presidenta del Área de Servicios.

"Anoche estuvimos en la zona para hablar con los afectados y les instamos a que se dirijan al Ayuntamiento porque tramitaremos lo necesario desde nuestras competencias, hemos ofrecido apoyo y colaboración. Además, nos pusimos en contacto con Carreteras para las tareas de limpieza en la zona que se han llevado a cabo con toda la diligencia posible", señaló Salas. En la misma línea indicó que los efectos se hicieron extensivos a caminos que se arreglaron hace poco de los que se ocupará el Ayuntamiento.

La vivienda unifamiliar de Teresa Cubero -que se construyó con muchos años de antelación a la Ronda Norte- está entre las más perjudicadas porque la tromba de agua procedente del barranco anegó la planta baja, causó destrozos importantes en el mobiliario, irrecuperables. Se levantó acta notarial "in situ" mientras varios familiares se dedicaron a sacar agua, barro, muebles y enseres. Los daños aún no se cuantifican, "había muebles antiguos que costaron entre 250.000 y 500.000 pesetas de antes, cocina, baño y sofás sufren los efectos del agua y del barro".

La propietaria tuvo que ser atendida en la noche del miércoles y al día siguiente estaba más tranquila pero muy crítica por las consecuencias derivadas de las obras realizadas para la construcción de la Ronda Norte que entró en servicio en marzo de 2018, "desde el primer momento he tenido problemas porque se modificaron cosas que afectaron a mi casa, he sufrido daños por grietas de techos y de paredes cuando hicieron las obras, hablé varias veces con el concejal de Urbanismo y con el alcalde de la Corporación anterior pero no me solucionaron nada".

En la misma línea, "me han destrozado mi casa, harta de reclamar, presenté comunicaciones detalladas con fotos en la DPH adjudicataria del proyecto y de la obra, sin respuestas. Me eliminaron el muro original que protegía la casa, si hubiera estado, no habría pasado este desastre. Harta de reclamar y de pedir, sin que nadie se haga responsable. A día de hoy, me he quedado así. Al principio, la tormenta no aparentaba tanto y de pronto escuché un ruido ensordecedor y cuando quise salir al jardín, la fuerza del agua abrió las puertas de golpe y entró sin control, me agarré para evitar que me arrastrara porque subió alta como refleja la farola del jardín".

La planta baja donde estaba la mayor parte del mobiliario, cocina, baños, comedor y caldera están destrozados, "voy a reclamar con acta notarial pero lo tenía que haber hecho con antelación cuando se construyeron las obras pero confié en el criterio de algunas personas y los resultados están a la vista. A partir de ahora, tendré que habilitar la vivienda y desconozco la cuantía de los destrozos. Ha sido lamentable".

Las tareas de limpieza y desbroce se realizaron durante la mañana y se cortó el tráfico por la Ronda Norte que entró en servicio el 16 de marzo de 2018 tras una inversión de 1.400.000 euros de la DPH además de los 470.000 euross pagados por el Ayuntamiento para expropiaciones. Los efectos se notaron también en la plantación de Tomate Rosa de Carlos Giral, anegada con más de 20 cm. de agua, en plena producción. Hasta ahora no se pueden valorar daños en miles de plantas, "será preciso esperar una semana para saberlo" informó José Antonio Armengol, presidente de la Asociación Hortelanos de Barbastro.