Somontano

SOMONTANO - REBROTES DE CORONAVIRUS

El Salto de Bierge no abrirá este verano para evitar contagios

El ayuntamiento de esta localidad recuerda que no se puede acceder al recinto de la presa hidroeléctrica en el río Alcanadre ni bañarse en las badinas del entorno

El Salto de Bierge no abrirá este verano para evitar contagios
El Salto de Bierge no abrirá este verano para evitar contagios
Á.H.

BARBASTRO.- El espacio natural del Salto de Bierge no se abrirá durante el verano a pesar de que estaba previsto hacerlo este miércoles. El Ayuntamiento ha tomado esta decisión por criterios de responsabilidad y porque priman "razones de seguridad para evitar el riesgo de contagios por coronavirus". La decisión se tomó tras la consulta previa con Salud Pública del Gobierno de Aragón donde informaron que el Salto de Bierge no estaba catalogado como Zona de Baño desde el año pasado tras cursar la baja la Corporación Municipal anterior.

A partir de esta situación, el Ayuntamiento ha solicitado renovar la catalogación aunque no llegará a tiempo para este verano porque la tramitación lleva su curso, como ha informado el alcalde César Sánchez quien lamenta "tomar esta decisión del cierre cuando estaba todo preparado para abrir el 1 de julio. Son decisiones difíciles pero debe primar la seguridad de los bañistas porque si hubiera contagios, la responsabilidad sería del Ayuntamiento hasta que se catalogue, de nuevo, como Zona de Baño".

Al mismo tiempo, recuerdan que la instalación está vallada y que no habrá acceso al recinto de la presa hidroeléctrica en el río Alcanadre ni tampoco será posible bañarse en las badinas del entorno. La decisión afectará al albergue con 38 plazas y al restaurante con capacidad para 100 plazas que regentan Víctor Español y el componente familiar de ocho personas, "el quebranto es muy fuerte porque dependemos de la campaña de verano y son los recursos principales".

En su opinión, "el salto es el principal atractivo para que vengan bañistas y ya tenía contratados las personas para esta temporada. Aquí llevamos cerca de 14 años con mi familia y tendremos problemas para asumir los compromisos adquiridos con antelación. En temporada de verano vivimos del salto y nos anularán las reservas en cuanto sepan que no se abrirá. El cierre del restaurante, en marzo, por efectos de la pandemia ha sido muy negativo. Ya se hicieron reformas y mejoras pensando en la temporada de verano pero el cierre nos ocasionará pérdidas importantes" señaló Español tras conocer la decisión.

La temporada del año 2019 desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre se cerró con 20.500 bañistas. De cara a la temporada próxima, el Ayuntamiento tiene previsto realizar las obras de construcción de baños fijos y la depuradora en planta baja del edificio de la central hidroeléctrica, de propiedad municipal. La inversión prevista es de 69.943 euros, de los cuales 46.882 euros son fondos del Programa Leader que gestiona el Centro de Desarrollo del Somontano, el importe restante, 23.016 euros, con recursos municipales.