Somontano

SOMONTANO - TURISMO

Pulserás a 8 euros para visitar seis monumentos del Obispado Barbastro-Monzón

El Ayuntamiento colabora con esta iniciativa para promocionar el turismo religioso

Pulserás a 8 euros para visitar seis monumentos del Obispado Barbastro-Monzón
Pulserás a 8 euros para visitar seis monumentos del Obispado Barbastro-Monzón
Á. H.

BARBASTRO.-La Pulsera Turística de Barbastro permitirá la posibilidad de visitar seis monumentos locales durante este año gracias a la iniciativa del Obispado de Barbastro-Monzón en la que colabora el Ayuntamiento.

A partir del próximo 10 de julio y hasta el 31 de diciembre se visitarán la Catedral, el Palacio Episcopal-Museo Diocesano, iglesia y convento de las Capuchinas, iglesia de San Francisco, iglesia y Museo de los Mártires Claretianos y la Torre-campanario de la Catedral, aunque por el momento no será posible por las condiciones actuales de desinfección e higiene, en espera de que se incorpore pronto a la propuesta.

El proyecto se ha presentado en rueda de prensa en la que han intervenido Ángel Pérez, obispo de la Diócesis, Ángel Noguero, delegado de Patrimonio y director del Museo, Fernando Torres, alcalde, Blanca Galindo, concejal de Cultura y Turismo y María Puértolas, subdirectora del Museo. A la convocatoria asistieron, también, Carlos Latorre, superior de los Misioneros, Wieslaw Dziadosz, párroco de San Francisco y Jose María Ferrer, capellán de las Capuchinas, entre otros.

En la práctica, la Pulsera Turística estará a la venta a 8 euros, en los seis puntos del recorrido, oficinas de Turismo y en la nueva página web del Museo con derecho a visitar cada monumento cuantas veces sean necesarias porque es "un bono sin caducidad, reutilizable mientras permanezca en la muñeca" explicó María Púertolas. El Ayuntamiento enviará una pulsera gratuita a todos los vecinos empadronados en la ciudad y los niños hasta 11 años, inclusive, tendrán acceso gratuito.

Los horarios iniciales para disfrutar de las ventajas de la Pulsera Turística serán los viernes (16 a 19 horas), sábados (10 a 14 horas y 16 a 19 horas) y domingos (10 a 14 horas). La visita será libre y no guiada aunque puede serlo si hubiera personal disponible; se contará con el apoyo de audioguías de nueva creación con accesos a través de código QR con información suplementaria sobre puntos de interés en el recorrido urbano. Cada uno de los monumentos se señalizará con una imagen en común, presente en la página web y en los folletos donde se ofrecerá un plano con la localización de los hitos.

La iniciativa se enmarca en el proyecto diocesano global entre la Delegación de Patrimonio y el Museo Diocesano junto a otras áreas del Obispado, delegaciones, parroquias y comunidades religiosas. El obispo Ángel informó que se trabaja desde hace un año en el proyecto con la asesoría de la Diócesis de Toledo, "pensamos en clave diocesana, en seis comarcas y cuatro arciprestazgos de un Altoaragón bellísimo por su patrimonio, la naturaleza y sobre todo en sus personas". En términos expresivos lo definió como "cultural, evangelizador, turístico, económico, artístico y humano pensado a medio y largo plazo".

Fernando Torres señaló que "es una propuesta de apoyo al turismo religioso de indudable interés para darle más visibilidad al patrimonio y hacerlo más asequible". Al mismo tiempo informó que se trabaja en tareas para iluminar la Torre-campanario de la Catedral "lo antes posible" después de muchos años. Ángel Noguero se refirió al proyecto como "una herramienta para generar actividad económica y empleo" y Blanca Galindo destacó "la colaboración mutua en beneficio de Barbastro para sacar adelante esta propuesta singular".