Somontano

SOMONTANO - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Casi 14.000 personas han recibido atención social en el Somontano

El área de Servicios Sociales de la Comarca se reforzó durante el estado de alarma con tres auxiliares de ayuda a domicilio

Casi 14.000 personas han recibido atención social en el Somontano
Casi 14.000 personas han recibido atención social en el Somontano
S.E.

BARBASTRO.- Los Servicios Sociales de la Comarca de Somontano han atendido a 13.713 personas durante los tres meses del estado de alarma, del 16 de marzo al 21 de junio, según el informe que refleja el trabajo realizado por los profesionales, quienes han recibido el reconocimiento público de la entidad que preside Daniel Gracia. El área de Servicios Sociales se ha reforzado con la incorporación de tres auxiliares en ayuda domicilio y se contratarán un educador social, un psicólogo y un director coordinador. Se ha potenciado el servicio de teleasistencia con 52 nuevos terminales para atender a personas mayores que no viven en residencias.

El gasto en ayudas de urgencia ha sido muy elevado respecto al de ejercicios anteriores y el mensual es superior al trimestral en situación normal: marzo (7.251 euros), abril (18.009), mayo (14.898) y junio (11.497). Para hacer frente a esta situación, a la partida para este ejercicio, por importe de 84.000 euros, se han sumado 56.000 procedentes del 20% del superávit de 2019.

En el informe consta que se atendieron llamadas para comprar alimentos o medicamentos que se llevaron a domicilio (186), cuidados personales (73), necesidades urgentes (253), niños afectados por cierre de comedor escolar (301), familias (83) y otras situaciones (1.468). En prestación de servicios sociales se atendió a 268 personas en sede comarcal y 17 vecinos en sus municipios; de forma telemática, a 3.454 personas y a 371 familias con menores.

El servicio de ayuda a domicilio llegó a 2.683 usuarios y 138 personas demandaron comida entregada a domicilio; se han concedido 265 ayudas de urgencia general y 16 exclusivas para pago de suministros energéticos, se atendió a 2 transeúntes, se realizaron 104 atenciones psicológicas, se llevaron los deberes a domicilio en 183 ocasiones. Los servicios de ayuda a domicilio atendieron por teléfono a 1.362 usuarios y hubo 2.486 llamadas para coordinar la asistencia con otras entidades.

La totalidad de la plantilla ha estado en activo para realizar los servicios presenciales (50%) y en modalidad de teletrabajo domiciliario (50%) como medida preventiva. El presidente Daniel Gracia ha respaldado "el trabajo realizado, en especial aquellos que mantuvieron un contacto directo en situaciones con riesgo de contagio en muchos casos".

En la misma línea, una vez pasada la situación originada por el estado de alarma, se han instalado 52 nuevos terminales del servicio de teleasistencia para personas mayores que no viven en residencias y se han atendido todas las peticiones de la lista de espera. A partir de junio se retomaron 54 atenciones en domicilios a los usuarios, que se suspendieron con antelación y se ampliaron a 290 horas mensuales la atención del servicio.

Respecto a las prestaciones económicas de titularidad del IASS, se han prorrogado por un plazo de doce meses todas las que finalizaron durante el estado de alarma y se han flexibilizado los procedimientos de las nuevas. En estos momentos hay 95 unidades familiares en seguimiento entre perceptoras de Ayudas de Integración Familiar (18) y del Ingreso Aragonés de Inserción (77).

En cuanto a la violencia de género, el servicio se prestó durante 24 horas y se ampliaron los recursos de alojamiento.