Somontano

SOMONTANO - RELIGIÓN

La Hospitalidad diocesana de Lourdes suspende su peregrinación anual

Este año coincidía con el 25 Aniiversiario de la entidad que preside Jose María Sistac

La Hospitalidad diocesana de Lourdes suspende su peregrinación anual
La Hospitalidad diocesana de Lourdes suspende su peregrinación anual
Á. H.

BARBASTRO.- La Hospitalidad diocesana de Lourdes ha suspendido la peregrinación anual al santuario mariano que se celebra en la última semana de agosto y que este año coincidía con el 25 Aniversario de la entidad que preside José María Sistac, residente en Monzón. La decisión se ha comunicado con antelación a hospitalarios y peregrinos habituales, cerca de 300, a quienes se informa que "ha primado el bien común y proteger a las personas por encima de cualquier circunstancia". Se ha optado "ante la grave situación generada por la pandemia que padecemos y y el riesgo que supondría para nuestros mayores", según informan desde el Obispado de Barbastro-Monzón.

En la misma línea se refieren a la decisión como "más dolorosa porque este año se cumple el XXV Aniversario. Efemérides cuya celebración se aplazará para el año 2021". Se destaca que "gracias al trabajo realizado se ha conseguido que en los últimos agostos peregrinen una media de 300 personas y con la participación del obispo se considera este acto como el inicio del curso diocesano".

Al mismo tiempo, la Hospitalidad anuncia un programa de actividades semipresenciales y virtuales cuyo acto central será una peregrinación online en Las Claras de Monzón, transmitida en directo por redes sociales. El día 28 de agosto, a las 20 horas, se rezará el Rosario; el día 29 habrá víacrucis y adoración del Santísimo Sacramento, a las 20 horas y el domingo, 30 de agosto, el obispo Ángel Pérez y el consiliario de la Hospitalidad, José María Ferrer, presidirán la solemne Eucaristía.

Sistac destaca que "en 25 años hemos llevado casi 5.000 personas a Lourdes con una media de 300 peregrinos en los últimos agostos. Estamos muy satisfechos del trabajo realizado porque el primer año solo fueron 14 personas a Lourdes". En estos términos se expresó en noviembre de 2019 con motivo de la llegada de las reliquias de Santa Bernadette y una imagen de la Virgen de Lourdes en el itinerario por 48 diócesis con motivo de 175 años del nacimiento y 140 de la muerte de la santa francesa.

Hace un año, Barbastro-Monzón se sumó a la peregrinación organizada por la Federación Española de Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes que comenzó el 31 de agosto y finalizó el 15 de diciembre. En el itinerario diocesano, las reliquias y la imagen pasaron por Monzón, Barbastro y Villanueva de Sigena por petición expresa de las Hermanas de Belén que apuran sus últimos días de estancia en el monasterio tras la decisión de marcharse después de 35 años.