Somontano

SOMONTANO - IGLESIA

El Obispado agradece su labor a las religiosas del monasterio de Villanueva de Sijena

Tras 35 años "de oración y servicio", se trasladan a otros destinos

El Obispado agradece su labor a las religiosas del monasterio de Villanueva de Sijena
El Obispado agradece su labor a las religiosas del monasterio de Villanueva de Sijena
Á.H.

BARBASTRO.- El Obispado de Barbastro-Monzón con su prelado Ángel Pérez al frente ha expresado su agradecimiento a las religiosas de la familia Monástica de Belén, de la Asunción de la Virgen y de San Bruno por los 35 años "de oración y servicio" en el Monasterio de Villanueva de Sijena, según informa en comunicado oficial. Las religiosas anunciaron en diciembre de 2019 la decisión de irse del monasterio y lo hacen de forma progresiva hacia nuevos destinos en España, Chile y Francia, según fuentes consultadas.

La previsión es que las diez religiosas que aún quedan se hayan ido a mediados de julio y mientras tanto se gestiona la incorporación de "alguna familia adecuada" que habite las dependencias del monasterio para que no quede vacío y haya quien realice tareas de mantenimiento, según informa el alcalde José Jaime Castellón. Las gestiones están encauzadas y también se prepara un Plan de Seguridad en una próxima reunión a tres bandas.

Ángel Pérez y el capellán del monasterio, Lorenzo Buera, han expresado "el respeto y lamento ante una decisión que supone la desaparición de uno de los pulmones espirituales de la Diócesis, como es una comunidad de vida contemplativa". Ambos piden oraciones y confían en que la situación "sea puntual y transitoria" para que el monasterio cuente con nuevas moradoras, en breve si es posible.

Prelado y capellán celebraron la Eucaristía en el monasterio el pasado 7 de junio con motivo de la Jornada Pro Orántibus que compartieron con todas las religiosas antes de que se iniciaran los traslados hacia otros cenobios, como informó Diario del Alto Aragón al final de la jornada en la que Ángel Pérez también visitó los tres monasterios restantes que hay en la Diócesis, entre Barbastro (2) y Monzón. En declaraciones a este periódico, el prelado informó que las gestiones realizadas desde el Obispado para que vengan otras religiosas no han fructificado.

El monasterio es propiedad de las Sanjuanistas cuya sede está en Salinas de Añana y por tanto, cualquier posible decisión pasaría por esta Orden. En el litigio por la devolución de las obras de arte intervinieron las propietarias y quienes delegaron en las acciones iniciadas por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento en la etapa anterior del alcalde Alfonso Salillas. Las 20 religiosas de Belén nunca tomaron parte en el litigio, ni tampoco se pronunciaron, aunque el aumento de visitantes les ha afectado ya que se van del monasterio "por la falta de condiciones para las normas estrictas de la vida contemplativa".

En su momento, así lo trasladaron a las Sanjuanistas y al Consejo General de la Orden de quien dependen. El aumento de turistas ha tenido mucho que ver desde que se abrieron las puertas de la Sala Capitular y de la sala habilitada por el Gobierno de Aragón para exponer las piezas y obras trasladadas desde el Museo Nacional de Cataluña y del Museo Diocesano de Lérida.

"TRISTEZA AÑADIDA"

El alcalde José Jaime Castellón está entre los vecinos que este miércoles colaboraron en el traslado y carga de enseres de las religiosas en el camión de mudanzas con destino a otro monasterio, "se van sin hacer ruido y no está prevista ninguna despedida como es norma en ellas. Los vecinos sienten que se vayan las religiosas, además es motivo de tristeza añadida porque estamos en una zona despoblada de la España vaciada a pesar de los intentos por revitalizar las poblaciones" señaló el alcalde.

Respecto a las visitas guiadas, "se suspendieron con motivo de la pandemia y no se han reanudado ni está previsto a corto plazo mientras no se renueve el convenio entre el Gobierno de Aragón y las Sanjuanistas. Mientras siguen adelante las obras de restauración de la capilla de la Inmaculada con recursos del Gobierno de Aragón".

Etiquetas