Somontano

SOMONTANO - CRISIS ECONÓMICA

El PSOE propone un Pacto por Barbastro implicando a todos los actores para recuperar la ciudad

Con 23 propuestas abarcan todos los sectores afectados por la crisis económica

El PSOE propone un Pacto por Barbastro implicando a todos los actores para recuperar la ciudad
El PSOE propone un Pacto por Barbastro implicando a todos los actores para recuperar la ciudad
Á.H.

BARBASTRO.- El Grupo Municipal Socialista ha presentado una batería con 23 propuestas para debate y aprobación, si procede, en el Pleno Municipal con la intención de que los siete grupos políticos se sienten en la misma mesa de trabajo con los agentes sociales, económicos y expertos de diferentes sectores. El denominador común es el Pacto por Barbastro para llegar a acuerdos sobre las medidas necesarias para hacer frente a la situación actual y también con criterios de futuro para paliar los efectos derivados de la pandemia en distintos sectores.

Antonio Cosculluela, portavoz, los concejales Daniel Gracia y Sonia Lasierra informaron de la propuesta con iniciativas, acciones, actividades y medidas en los sectores de ámbito social (8), cultural y educativo (5), económico y comercial (6), actividad física (3) y Administración municipal (1). En líneas generales, la crisis originada por la Covid-19 ha derivado en "una importante crisis económica que repercute en muchos vecinos y empresas de la ciudad, algunos afectados por Ertes, otros han perdido su empleo, el comercio y los servicios que son pilares de la economía local han sufrido repercusiones fuertes por el cierre de la actividad" señaló Cosculluela.

En opinión del Grupo Municipal Socialista "se hace imprescindible planificar las medidas necesarias por iniciativa del Ayuntamiento para ayudar a familias, trabajadores, autónomos, comercios y empresas a que recuperen cuanto antes sus planes y proyectos, para lograr la recuperación de la economía social y laboral". El portavoz explicó que "desde la constitución del nuevo Ayuntamiento, hace un año, observamos y valoramos que la situación que atraviesa Barbastro es muy compleja, se agrava por las medidas excepcionales derivadas de la pandemia".

Ante la situación calificada de "preocupante", el grupo socialista ofrece "experiencia, responsabilidad y capacidad de trabajo para contribuir a la reconstrucción social y económica de Barbastro" y declina la opción de opinar sobre el primer año del nuevo equipo de gobierno porque considera que "no es el momento oportuno" si bien se mostraron "satisfechos" por que se hayan ejecutado algunos proyectos "heredados y adjudicados".

Cosculluela, Gracia y Lasierra reiteraron que el denominado Pacto por Barbastro debe proyectar "un futuro de confianza, estructurado a partir de coincidencias y prioridades comunes porque vivimos una situación sin precedentes y es necesario, más que nunca, conseguir el mayor grado posible de consenso y de colaboración entre todos para reforzar la cohesión social".

Los tres se refirieron a la situación actual en términos de "compleja y preocupante", apelaron a la necesidad de disponer de los remanentes por importe de 14 millones de euros y recordaron que la economía municipal está "saneada, sin deuda". Cosculluela reiteró que "son nuevos tiempos y no entendería que se rechazara la propuesta ni la capacidad de reacción para superar situaciones en general".