Somontano

SOMONTANO - INFRAESTRUCTURAS

Finalizan las obras en la carretera entre Azlor y Abiego

Este martes por la tarde se reabre al tráfico

Finalizan las obras en la carretera entre Azlor y Abiego
Finalizan las obras en la carretera entre Azlor y Abiego
Á.H.

BARBASTRO.- El tramo carretero en la A-1231 entre las localidades de Azlor y Abiego ya está en servicio tras finalizar los trabajos de emergencia que ha realizado la empresa Hormigones Grañén por iniciativa del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. La inversión de 30.000 euros ha servido para "estabilizar y sanear el talud, retirar los restos rocosos de la calzada, drenaje longitudinal en el tramo afectado con tareas en las capas interiores del firme y reposición de la señalización horizontal" según informó el consejero José Luis Soro, antes de la puesta en servicio de la carretera afectada.

Se refiere a las obras realizadas para solucionar los problemas ocasionados por los fuertes desprendimientos que se produjeron el pasado 26 de junio a raíz de las intensas lluvias que hubo con precipitaciones entre 40 y 50 litros por metro cuadrado, en 20 minutos, que cortaron la carretera entre los kms. 0 y 9 con afecciones para los vecinos de varias localidades próximas, entre ellas Peraltilla, Azara y Azlor.

Montserrat Galindo, alcaldesa de Azlor, destacó en declaraciones a este medio "la agilidad con que se han realizado las obras en menos tiempo del previsto y la gran disposición mostrada desde el departamento en especial por el director general de Carreteras que llamó enseguida" en referencia al navalés Bizén Fuster, buen conocedor del territorio Somontano. Al mismo tiempo señaló que "la entrada en servicio es un alivio importante para los usuarios porque se evitan una vuelta amplia y también los vecinos aunque hemos circulado por un camino provisional adaptado para el tráfico de vehículos".

La situación se ha llevado "con calma por parte de todos en tiempos de más circulación porque coinciden con el aumento de tareas agrarias y hay más tráfico por la zona. El trato desde Carreteras ha sido muy bueno". Además, se han solucionado posibles problemas "añadidos" como la retirada de una enorme roca situada en ladera próxima según informó Montserrat Galindo, alcaldesa de nuevo cuño, que ha hecho frente -con celeridad- a dos situaciones complicadas como han sido desprendimientos en la carretera y el cierre temporal de piscinas municipales. Todo en cuestión de tres semanas.