Somontano

SOMONTANO - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Barbastro pasa a fase 2 flexibilizada debido a una "explosión" de casos

Tras varias semanas de "goteo", la capital del Somontano registra 20 infecciones en un día

Barbastro pasa a fase 2 flexibilizada debido a una "explosión" de casos
Barbastro pasa a fase 2 flexibilizada debido a una "explosión" de casos
Á.H.

BARBASTRO/HUESCA.- La capital del Somontano es la quinta zona del Alto Aragón que retrocede a la fase 2 flexibilizada después de que este jueves el Departamento de Sanidad tomara la decisión ante el incremento de casos que, "más que temporeros, están vinculados a la actividad de la recogida de fruta", manifestó el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. La DGA detectó el jueves 20 contagios en Barbastro ciudad.

El director general de Salud Pública explicó que estos 20 contagios son "cuantitativamente muy importantes" para una ciudad del tamaño de Barbastro, pero contrapuso lo cualitativo, es decir, que en su inmensa mayoría se están dando en personas jóvenes y sin patologías previas, lo que "concede cierto margen para tomar decisiones".

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, el director general de Salud Pública y el gerente del Salud, Javier Marión, anunciaron esta medida y la petición de confinamiento para Zaragoza ciudad y su área de influencia el jueves a las cinco de la tarde. De esta manera, Barbastro se suma a Huesca ciudad y las tres comarcas orientales -Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera- en esta fase 2 flexibilizada.

También cabe recordar que las tres comarcas de la zona oriental retrocedieron a fase 2 al día siguiente de salir del estado de alarma y que accedieron a la flexibilización hace unos días.

El director general de Salud Pública detalló que en Barbastro, "desde hace unos días o semanas", se viene dando un "goteo" de casos, ante el cual se ha estado "muy atento" y que la "explosión" de contagios de ayer llevó a la necesidad de tomar medidas.

Recordó Falo que Barbastro es una zona limítrofe a las regiones frutícolas y que los casos detectados tienen "un perfil relacionado muy claramente con la recogida de fruta". "La agrupación de casos está relacionada con una actividad más fácil de identificar, pero el aumento del jueves ha sido significativo para tomar medidas", resumió el director de Salud Pública.

"MAZAZO INESPERADO" Y "PASO ATRÁS" PARA LA CIUDAD

El alcalde Fernando Torres conoció la decisión a las tres y cuarto de la tarde antes de que la consejera Sira Repollés la hiciera pública y calificó la noticia como "un mazazo inesperado porque es un paso atrás para la ciudad".

En este aspecto señaló que "no se esperaba tan rápido y aunque estaba al corriente del ligero repunte, los veinte casos positivos en la jornada han sido decisivos para esta determinación. Esta cifra ha sido la más alta hasta ahora".

En la misma línea apeló "a la responsabilidad y al compromiso de todos en el cumplimiento de las medidas sanitarias en esta Fase II Flexibilizada y la distancia social requerida para salir cuanto antes de esta situación". En la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces convocada por el alcalde, todos mostraron su preocupación por esta nueva situación y también "la solidaridad con los afectados por el coronavirus".

La llamada a la responsabilidad de los vecinos fue unánime "para frenar esta situación porque la lucha contra la pandemia no ha terminado" y se reiteró la necesidad de mantener las normas de seguridad, entre ellas el uso obligatorio de mascarillas, distancia de seguridad y la higiene de manos. En la reunión se acordó la necesidad de incrementar los controles por parte de la Policía Local.

Por su parte, José Antonio Pérez, presidente de la Asociación Empresarios Somontano de Barbastro (Aesb) señaló que "prima la seguridad sanitaria" y apeló a la "responsabilidad personal ante esta situación originada por el aumento de casos".

En su opinión, "las afecciones más directas se notarán en los sectores de hostelería, restauración y ocio nocturno, en especial, por limitaciones y otros aspectos. En general, afectará al comercio en unos casos más que otros". Al mismo tiempo indicó que "es un retroceso si tenemos en cuenta la situación hipotética que se planteó en otoño. Apelamos a la responsabilidad de todos en común".