Somontano

SOMONTANO - ESPACIO MUSEÍSTICO

Huerta de Vero, en la ruta de antiguas panaderías de España

Casa Pano dedica un espacio museístico a la vieja tahona de la localidad

Huerta de Vero, en la ruta de antiguas panaderías de España
Huerta de Vero, en la ruta de antiguas panaderías de España
Á.H.

BARBASTRO.- La localidad de Huerta de Vero se incorporará a la ruta de las antiguas panadería en España gracias a la iniciativa de la empresa Rural Alto Vero, que ha aprovechado la rehabilitación de Casa Pano para dedicar un espacio museístico a la antigua panadería del pueblo, que fue propiedad de la familia Lisa-Pano, vinculada a Barbastro y Buera. El antiguo edificio rehabilitado para turismo rural está previsto que abra sus puertas a mediados del próximo mes de agosto, según informa el gerente Javier Lisa.

La casa de origen familiar se ha rehabilitado para estancias de grupos grandes de 15 y 20 personas, cifra inusual en casas de turismo rural, y la inversión ha sido de 550.000 euros para la distribución integral de espacios, interiores y exteriores, entre ellos zonas verdes, terrazas y barbacoas. En el interior, hay habitaciones con baño, algunas en ambiente familiar, restaurante y catering.

La entrada en servicio llevará consigo la creación de 2-3 puestos de trabajo y, según explica Lisa, "en el Somontano no hay ninguna casa rural de estas características".

En el interior se ha habilitado la antigua panadería del pueblo como espacio museístico para visitar el horno, herramientas y útiles que fueron habituales en el oficio. "Mi abuela era la panadera del pueblo y las tareas de rehabilitación han dejado al descubierto piedras labradas con signos y referencias de épocas anteriores", comenta.

Al mismo tiempo, Lisa ha iniciado gestiones para incorporar el espacio museístico a la ruta nacional de antiguas panaderías que recuerda, también, a los artesanos tradicionales. De manera que los visitantes verán todo el ciclo desde semillas y cereales hasta harinas para elaborar el pan al estilo tradicional. En este aspecto, señala que, "sin grandes pretensiones, se dispondrá del único museo de estas características para recordar, de forma didáctica, la historia del pan en los antiguos pueblos como Huerta de Vero".

"UN ALICIENTE PARA EL MUNICIPIO"

En la misma línea, valora la posibilidad de ampliar servicios en la localidad con una casa rural moderna y, por tanto, "un aliciente para el municipio de Santa María de Dulcis, del que forma parte Huerta de Vero". El proyecto iniciado en 2019 está "casi ejecutado, pendiente de últimos detalles" y cubrirá el vacío que había sin alojamientos rurales, aunque hay un pequeño hostal, restaurante y la Bodegas Villa d"Orta que forma parte de la Denominación de Origen Somontano y elabora vinos ecológicos.

En la rehabilitación de la antigua casa familiar se ha tenido en cuenta que Huerta de Vero está en la carretera autonómica A-1223, en la ruta del Eje del Vero desde Barbastro hasta la localidad de Alquézar, referencia turística destacada y por tanto con posibilidades de sacar provecho al destino.

La empresa Rural Alto Vero dispone en la población de Buera de siete casas rurales y apartamentos con capacidad para entre 4 y 5 personas, por tanto tiene experiencia en el sector turístico.