Somontano

SOMONTANO - REBROTES DE CORONAVIRUS

Barbastro y el Somontano defienden la gestión de las entidades sociales comarcales sobre el coronavirus

Malestar por informaciones publicadas en algunos medios de comunicación

Barbastro y el Somontano defienden la gestión de las entidades sociales comarcales sobre el coronavirus
Barbastro y el Somontano defienden la gestión de las entidades sociales comarcales sobre el coronavirus
S.E.

BARBASTRO.- El Presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro, Daniel Gracia, así como el alcalde del Ayuntamiento de Barbastro y el concejal de Bienestar Social, Fernando Torres y Luis Domínguez, respectivamente, han enviado un comunicado manifestando su malestar por ciertas afirmaciones aparecidas en los medios.

"Lamentamos las desafortunadas declaraciones y comunicados difundidas en algunos medios de comunicación sobre la gestión llevada a cabo por las entidades sociales comarcales en la atención de las necesidades de la población derivadas de la COVID-19".

En la nota se explica que "lo argumentado dista mucho de la realidad, tal y como se informó al fin del Decreto de Estado de Alarma con el balance del Servicio Social de Base Comarcal en el que se detalló el alto número de casos atendidos así como la ampliación en las cuantías económicas destinadas a tales efectos, tanto en Barbastro como el resto de municipios comarcales. La epidemia ha tenido un impacto social elevadísimo, y no sólo en la población considerada vulnerable antes de comenzar esta crisis, ya que el confinamiento ha llevado a muchos de nuestros habitantes a una situación de urgencia socioeconómica sobrevenida. A tales efectos, se cuenta con un Plan de Contingencia en materia de Servicios Sociales que cumple con los criterios técnicos dictados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, coordinado interadministrativamente y ya activado ante los diversos escenarios que está planteando la crisis sanitaria en nuestros municipios; de forma que se asegura la continuidad de los servicios sociales esenciales, en especial de la atención a la cobertura de las necesidades básicas".

Asimismo, destacan que "hay que reconocer el esfuerzo y profesionalidad de los trabajadores de servicios sociales comarcales, en coordinación con los trabajadores de los ayuntamientos, el Salud y las entidades sociales locales: Cáritas y Cruz Roja, que ofrecen una atención integral y garantizan así la cobertura de las necesidades de los habitantes de nuestra Comarca".

"Por ello, pedimos "prudencia, responsabilidad y no sacar rentabilidad política de una situación como esta" ya que en nuestra Comarca se dispone de los medios técnicos y económicos necesarios. Contamos con una Unidad de Coordinación Operativa Comarcal (UCOCAL), que aúna a su vez los ámbitos de Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Dirección General de Salud Pública, Servicios Sociales y Atención Psicosocial donde se definen y deciden las diferentes actuaciones que se pueden ir adoptando en función de las necesidades, y la gestión de los recursos ante la crisis sanitaria y sus consecuencias", concluye el comunicado.