Somontano

SOMONTANO - SECTOR PRIMARIO

Estiman una producción récord de Tomate Rosa en el Somontano

Las previsiones para la campaña actual en la comarca superan los 2,2 millones de kilos hasta mediados de octubre

Estiman una producción récord de Tomate Rosa en el Somontano
Estiman una producción récord de Tomate Rosa en el Somontano
Á.H.

BARBASTRO.- Terra Agronómica España, empresa del grupo oscense Correas, tendrá una producción estimada de 650.000 kilos de Tomate Rosa de Barbastro procedentes de plantaciones en el mayor invernadero en Aragón y fincas exteriores. Esta cifra será la mayor de campaña en el Somontano donde las previsiones son de 2.250.000 kilos hasta mediados de octubre aunque la cifra final dependerá del tiempo.

En principio, sería la misma cantidad que en 2019 cuando hubo "récord de campaña" por las principales empresas y productores de mayor volumen, entre ellos Óscar Olivera, Carlos Giral, Fernando Fredes, Tijani y Conservas Pozán de Vero. Se completa con 70 productores "menores". En diez años (2009-2019) la producción ha sido de 12.650.000 kilos.

José Antonio Armengol, presidente de la Asociación de Hortelanos y encargado de producción de Terra Agronómica en Barbastro, señala que en los primeros días de campaña han salido 35.000 kilos para la venta y distribución. La primera jornada de recolección fue el 15 de julio. "Este año hemos tardado tres días más que en la campaña anterior y nos hemos incorporado con cifras que van en aumento hasta 13.000 kilos diarios", comenta.

De antemano, "el producto está vendido porque la empresa tiene una red de clientes muy amplia y no hay problemas. Se trabaja a buen ritmo con el mismo sistema de plantación y semillas aunque el control es mayor". En el invernadero y fincas exteriores trabajan 23 personas, de las cuales 19 son temporeros de Almería que repiten y 4 son de la zona, según Armengol, quien se muestra "satisfecho por el ritmo de trabajo y el ambiente laboral, y todo está controlado a efectos sanitarios".

La empresa ampliará la extensión con una tercera finca de 3,5 hectáreas para aumentar la producción en 2021. Por tanto serán casi 10 hectáreas para configurar una de las mayores plantaciones de Tomate Rosa en Aragón, "muestra de la confianza de la empresa que apostó por Barbastro hace tres años".

La entrada en producción completa el inicio de la campaña en Barbastro y el Somontano. "Este año ha habido hortelanos que comenzaron hace más de un mes y ahora estamos todos en marcha, grandes y pequeños. En la campaña se crean cerca de 150 empleos, en su mayoría temporales; la cifra no está mal", dice.

En cuanto a producción, "de antemano está vendida entre los mercados y clientes habituales en Madrid, Zaragoza, País Vasco y Cataluña. Este año ha habido zonas con menos plantación por la covid pero aquí no ha habido repercusiones directas. Con lo que tenemos tampoco damos abasto entre todos".

Respecto a los efectos de crisis en la restauración y hostelería, "algo se notará porque son los de mayor venta y distribución. Es evidente que el sello de calidad prima en mercados y consumidores".

TOMATE ROSA ECOLÓGICO Y PRODUCCIÓN DE SEMILLAS

A esta cifras se suman el Tomate Rosa Ecológico procedente del Huerto de Casa Rural La Portellada cuyos promotores, Antonio Risco y Victoria Martínez, han incorporado la música clásica en el invernadero durante cuatro horas diarias porque "favorece el crecimiento de las plantas", más de 2.000 en esta temporada.

La campaña se completará con la producción en el invernadero de la S.C.L., Agrícola de Barbastro, en Peralta de Alcofea, con 3.000 plantas y una producción estimada de entre 25.000 y 30.000 kilos. Se destinarán para semillas de siembra ya que la Cooperativa Agrícola las tiene "catalogadas" en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura.