Somontano

SOMONTANO - CRISIS ECONÓMICA

Barbastro destina a sus empresas 370.000 euros

Ayudas consistoriales a pymes y autónomos para paliar los efectos de la covid-19

Barbastro destina a sus empresas 370.000 euros
Barbastro destina a sus empresas 370.000 euros
AYTO. BARBASTRO

BARBASTRO.- El Ayuntamiento ha dotado una partida de 370.000 euros con carácter excepcional para paliar los efectos del impacto económico negativo generado por la covid-19, con ayudas directas de 1.000 euros para trabajadores autónomos y microempresas. En el plazo de veinte días naturales, a partir del 25 de julio hasta el 13 de agosto, se pueden solicitar a través de la página web del consistorio www.barbastro.org donde ya está toda la información disponible para consultas.

La solicitud de subvención afecta a los trabajadores y microempresas afectadas por el cierre temporal de establecimientos como consecuencia del estado de alarma que hayan sufrido una minoración importante en su actividad económica -al menos del 75 %- en el municipio de Barbastro. Los requisitos establecidos para estas ayudas están en la convocatoria y las solicitudes se gestionarán a través del Área de Desarrollo que preside la concejala Belinda Pallás. Las modificaciones presupuestarias para paliar los efectos del coronavirus se aprobaron por unanimidad en plenos municipales del 6 y el 19 de mayo por consenso de los grupos.

DOS LÍNEAS DE AYUDAS

Se establecen dos líneas de ayudas para trabajadores autónomos y microempresas afectados por el estado de alarma provocado por la covid-19 y para quienes hayan sufrido una reducción de facturación del 75% como mínimo. En ambos casos, las ayudas serán de 1.000 euros por cada solicitante. La convocatoria establece varios requisitos, entre ellos estar dado de alta en la Seguridad Social, en la Mutua correspondiente y en Hacienda en el momento de la declaración del estado de alarma.

Además, disponer de un local abierto al público o centro de trabajo en el término municipal, estar al corriente de obligaciones con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social; estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones con el Ayuntamiento y en las obligaciones por reintegro de subvenciones, entre otras.

Las ayudas se atenderán con criterios de valoración hasta agotar los 370.000 euros disponibles y la subvención será compatible con la obtención de otras ayudas para la misma finalidad, procedentes de organismos públicos o privados. En relación con esta línea de ayudas, el alcalde Fernando Torres ha destacado "el esfuerzo y responsabilidad del equipo de gobierno para revisar el presupuesto municipal en varias ocasiones con objeto de realizar modificaciones significativas en las partidas presupuestarias de varias área para destinarlas a esta convocatoria".

Por su parte, la concejala Belinda Pallás admitió que "la crisis sanitaria ha generado una crisis económica sin precedentes, nunca vista hasta ahora. De ahí la necesidad de aportar liquidez a los autónomos y a las microempresas para que puedan paliar los gatos derivados del cierre de establecimientos decretado por el estado de alarma y el cese temporal de su actividad", agregó la edil.

Al mismo tiempo, la concejala de Desarrollo de Barbastro apunta que la convocatoria está avalada por tres informes favorables solicitados a la Dirección General de Administración Local.