Somontano

SOMONTANO - BARBASTRO

El Pregonero del Vero no será posible este año por la pandemia

Felipe Salinas tendrá que esperar a las fiestas patronales de Barbastro del 2021

El Pregonero del Vero no será posible este año por la pandemia
El Pregonero del Vero no será posible este año por la pandemia
Á.H.

BARBASTRO.- Los efectos sociales de la pandemia hacen inviables las Fiestas de Barbastro que perderán imágenes costumbristas como el Pregonero del Vero subido a lomos del burro en la Cabalgata del día 4 de septiembre. La tradición festiva iniciada por Ernesto Torrente, el 4 de septiembre de 1943, no será posible este año y Felipe Salinas tendrá que esperar al año 2021 para celebrar sus primeros cinco años de Pregonero desde que cogió el relevo a Luis Montes. Autor del Pregón de 2020 que ya tiene escrito, haya Fiestas o no.

Felipe Salinas también aplazará, sin fecha, la celebración conmemorativa de 100 años de Alpargatería-Cordelería Sallán, fundada por el foncense Felipe Sallán Cornell que fue albardeo de tercera generación familiar, "la crisis de la covid-19 me impide, por ahora, celebrar dos eventos personales muy distintos. En el balcón de mi casa, en Plaza del Mercado, se recuerda la efeméride centenaria con fotos retrospectivas".

La posibilidad del Pregonero del Vero en versión digital sería una novedad que Felipe no descarta aunque la decisión final sería del Ayuntamiento, "reconozco que es triste prescindir de una imagen tan tradicional enraizada en las Fiestas desde hace 77 años pero las circunstancias mandan, no habrá Fiestas y es razonable lo que sea beneficioso para superar la situación".

En todo caso tiene claro que "no habrá burro para el Pregonero y por si acaso, tampoco queremos que sufra riesgos innecesarios de contagio", señala con buen humor. Felipe dice que "esta pandemia nos ha cambiado mucho la vida, las secuelas se notan pero hay que aceptarlo". Al menos sería partidario de que hubiera texto escrito, "sería el Pregón de No Fiestas para dejar constancia en verso de cuanto pasa este año. Al próximo, borrón y cuenta nueva tras recuperar la ilusión de Fiestas participativas".

La lectura del Pregón a lomos del burro -salvo en dos ocasiones- ha estado a cargo de Enrique Torrente (1943-1972), Emilio Fajarnés (1973-2008) que fue "El Pregonero del Vero más duradero del mundo entero" con 36 años. En la última década, Luis Montes asumió el relevo de Fajarnés en la doble condición de autor y Pregonero hasta que por cuestiones de salud, Felipe Salinas se subió al burro en 2015 pero no celebrará el quinto aniversario hasta el año 2021. En todo caso, si se tomara esa decisión pasaría a la historia local como primer Pregonero de Fiestas, en versión "online".