Somontano

SOMONTANO - NUEVA EDICIÓN

Ferma 2020 se reinventa para ofrecer actos durante tres días, pero sin expositores

La calle será el "gran escaparate" en el que se harán la mayoría de actividades

Ferma 2020 se reinventa para ofrecer actos durante tres días, pero sin expositores
Ferma 2020 se reinventa para ofrecer actos durante tres días, pero sin expositores
A. B.

BARBASTRO.- La Feria Regional de Barbastro de este año, Ferma 2020, se reinventa sin expositores con un modelo diferente a los habituales durante 59 años de trayectoria que han convertido al certamen en el segundo más veterano entre los que se organizan en Aragón. De la propuesta del cambio de fechas anunciada por el equipo de gobierno para celebrarla en junio se ha optado por un formato nuevo entre los días 28 y 29 de agosto y el 25 de septiembre, obligado por la situación de crisis por la pandemia que ha condicionado los planes previstos y el "reposicionamiento".

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, y Belinda Pallás, presidenta del Área de Desarrollo, presentaron las características de la "reinventada" Ferma 2020 y su imagen. Sin expositores ni stands, todas las acciones serán en la calle, que se convertirá en "gran escaparate" para diferentes sectores económicos de la ciudad con el objetivo de que Ferma sea "plataforma de fomento y reactivación de la economía local". Todas las acciones e iniciativas se realizarán con las recomendaciones sanitarias estrictas y necesarias para el desarrollo de actividades.

Las previas comenzarán el viernes, 28 de agosto, con unas Jornadas Técnicas Agrarias, en el Centro de Congresos, organizadas en colaboración con los sindicatos Asaja y Uaga. En esta edición, se centrarán sobre el cultivo de leñosos, por la mañana, y el uso de placas solares para el sector primario, por la tarde.

Al día siguiente, 29 de agosto, Ferma se celebrará en la calle con diversas acciones, entre ellas la Feria del Stock, donde participan los establecimientos del sector comercial de la ciudad. La rúbrica será el sorteo del vehículo Fiat Panda, que está entre los atractivos de la campaña "Barbastro, abierto al éxito" que se desarrolla desde el 3 de julio al 29 de agosto y en la que participan 120 comercios. El sorteo será en calle Baños Árabes, espacio elegido para la Feria de Automoción y Movilidad Sostenible con exposición de vehículos de varios concesionarios.

En la misma jornada, se recuperará la plaza del Mercado para llevar a cabo la Muestra de Frutas y Hortalizas que se celebra desde hace 20 años. En esta edición, en el vigésimo aniversario, será en el espacio donde se realizó por primera vez gracias a la contribución de los hortelanos locales que hacen lo posible por exponer sus mejores productos. La Muestra se cambió al Recinto Ferial para darle más vistosidad entre los atractivos del certamen.

La Despensa de Barbastro Somontano, marca de nuevo cuño del Área de Desarrollo, se instalará en el paseo del Coso con stand de productos locales para reforzar las acciones de apoyo al sector agroalimentario, pastelerías, carnicerías, fruterías, gourmet, ultramarinos, elaborados, vino, aceites y Tomate Rosa, entre otros productos.

Ferma Innova se celebrará el 25 de septiembre en el Centro de Congresos de Barbastro con una jornada empresarial para promover la innovación del empresariado local y el fomento de objetivos de desarrollo sostenible y responsabilidad social corporativa. En el transcurso de la jornada habrá conferencias, paneles de experiencias y otras acciones, entre ellas la concesión y entrega del Trofeo Ferma.

Se ha programado una jornada de comercialización para el sector agroalimentario y se presentará el estudio participativo del Plan Estratégico de Desarrollo Local de Barbastro 2020-2024