Somontano

SOMONTANO - AGROALIMENTARIO

Convenio para comprar Tomate Rosa de destrío en esta campaña

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón y el Grupo Correas han sellado este acuerdo

Convenio para comprar Tomate Rosa de destrío en esta campaña
Convenio para comprar Tomate Rosa de destrío en esta campaña
Á.H.

BARBASTRO.- La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón y la empresa oscense Distribuciones Correas, de la que forma parte Terra Agronómica España propietaria de invernaderos en Barbastro, han firmado un convenio para la compra de todo el Tomate Rosa de destrío, en esta campaña, a 20 céntimos el kilo. El convenio ha entrado en vigor esta semana y afecta a todos los productores del Somontano aunque no formen parte de Hortelanos del Alto Aragón. El objetivo inicial son 500.000 kilos.

El convenio ha sido uno de los objetivos de la Asociación para aprovechar las posibilidades del Tomate Rosa de destrío que, normalmente, tiene escaso valor comercial o ni siquiera tiene, según informa Esteban Andrés, gerente de Hortelanos. "De esta manera, el cien por cien de la cosecha de campaña se puede rentabilizar entre lo que se vende en mercados y lo que se aprovecha para otros usos. Así los hortelanos tienen la opción de vender los tomates que no están en condiciones adecuadas pero son útiles", informa Andrés.

El transporte hasta las instalaciones de Correas en el Polígono Industrial "Valle del Cinca" es por cuenta de los agricultores "lo depositan en las cajas y envases preparados y por lo menos sacan un precio. Los tomates de destrío son base de una producción en materia prima para la transformación en zumos, mermeladas y otros productos de conserva. Es un valor añadido importante y consideramos que tiene futuro".

Hasta ahora, salvo una iniciativa de similares características que puso en marcha la Cooperativa Agrícola hace unos años, el tomate de destrío no se aprovechaba, "se pretenden aprovechar cerca de 500.000 kilos pero dependerá de que los agricultores estén atentos a la campaña".

Esteban aconseja que "no se retengan los tomates hasta última hora para evitar el pudrimiento del producto. Se genera una pequeña economía de campaña y el convenio ha sido posible gracias a la buena receptividad de la empresa Correas. Dicho en términos prácticos, que el Tomate Rosa de Barbastro se aproveche hasta el máximo".

La experiencia del cremogenado de Tomate Rosa con etiqueta de la Sociedad Cooperativa Agrícola de Barbastro dejó muy buenos resultados en los mercados en el año 2013 con los primeros 25.000 kilos de tomates de destrío que ya no tenían aceptación en los mercados.

Se destinaron a empresas del sector agroalimentario para elaborar determinados productos, según la Reglamentación Técnico-Sanitaria de España.