Somontano

SOMONTANO - EDUCACIÓN

Ejercicio "atípico" en la Uned y sin Cursos de Verano en 17 años

El Patronato aprueba la liquidación del presupuesto y las cuentas de 2019

Ejercicio "atípico" en la Uned y sin Cursos de Verano en 17 años
Ejercicio "atípico" en la Uned y sin Cursos de Verano en 17 años
Á.H.

BARBASTRO.- El Patronato de la Fundación "Ramón J. Sender", que gestiona el Centro de la Uned de Barbastro, aprobó por unanimidad la liquidación del presupuesto y cuentas anuales de 2019 en sesión ordinaria celebrada este juves. El presidente de la Fundación y alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y el director del Centro, Carlos Gómez, entre otros, participaron en la sesión, en la que algunos miembros lo hicieron por vía telemática.

Las cifras más significativas de la liquidación del presupuesto y las cuentas anuales de 2019 afectan a relaciones nominales de deudores, 363.454,33 euros; acreedores, 710.376,75 euros; resultado presupuestario ajustado, 507.503,42 euros; remanente de Tesorería, 3.874.913,78 euros; afectado, 5.608,33 euros; cuenta de resultados, 266.587"68 euros; y activo, 9.189.929,37. En la sesión, se autorizó la aplicación del resultado a remanente.

Los miembros del Patronato se dieron por "enterados" del informe de auditoría externa donde se concluye que las cuentas anuales de 2019 expresan "en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Fundación al 31 de diciembre" y los resultados correspondientes al ejercicio anual.

El curso académico ha concluido y las actividades continuarán a partir del 1 de septiembre tras las vacaciones en agosto. Carlos Gómez se refirió al curso en términos de "atípico por completo, porque no ha habido tutorías ni exámenes presenciales, las actividades se limitaron al máximo, entre ellas los Cursos de Verano que no se han celebrado por primera vez en 17 años".

La pandemia obligó al cierre de las instalaciones a mediados de marzo y por primera vez en la historia no hubo exámenes presenciales sino vía "online" a través de la nueva plataforma AvEx diseñada por el Departamento de Informática del Centro, cuya aplicación ha despertado el interés de muchas instituciones y de los ministerios de Justicia y de Universidades, que la emplearon para exámenes recientes.

En el caso de Universidades, para 83.042 exámenes fin de curso que se realizaron durante dos semanas anteriores. Además, 6.533 aspirantes a la abogacía, de los 6.648 posibles, han realizado sus exámenes "online" con seguimiento desde Barbastro.

Por otra parte, el plazo de matrícula en grados, másteres y Accesos a la Universidad estará abierto hasta el 22 de octubre con una oferta que incluye 28 grados, 11 grados combinados y 79 másteres. El Centro forma parte de las 61 sedes distribuidas por España y de 15 internacionales ubicadas en cuatro de cinco continentes. Por matrículas, es la mayor universidad española, con una media de 200.000.