Somontano

SOMONTANO - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los 15 niños y niñas de la Ludoteca de Barbastro dan negativo en las pruebas PCR

Los niños y niñas podrían incorporarse a las actividades de la Ludoteca a partir del 10 de agosto si las familias así lo desean

Los 15 niños y niñas de la Ludoteca de Barbastro dan negativo en las pruebas PCR
Los 15 niños y niñas de la Ludoteca de Barbastro dan negativo en las pruebas PCR
Á.H.

BARBASTRO.- El diagnóstico ha dado resultados negativos en los test PCR realizados a 15 niños y niñas de la Ludoteca Municipal de Barbastro que se sometieron a las pruebas, el miércoles pasado, después de que dos monitoras resultaran afectadas por contagios del coronavirus del que informaron con antelación para evitar situaciones de riesgo. La tercera monitora dio negativo pero no se incorporó a las tareas de la Ludoteca cuya empresa adjudicataria incorporó tres sustitutas.

La información individualizada de los resultados se ha facilitado a cada familia por parte de Salud Pública que se ha puesto en contacto para dar "noticias tranquilizadoras". En todo momento se han seguido los pasos marcados por el protocolo sanitario, aplicado con rigor. Las pruebas afectaron a quince niños y niñas, en edades de 4 a 11 años, que asistieron a la Ludoteca entre los días 20 al 24 de julio.

Desde que se conoció la situación y tras conocer los resultados negativos permanecen en sus casas como medida preventiva durante quince días que se cumplirán a final de la semana próxima, según las fuentes consultadas por este periódico. La decisión se enmarca entre los protocolos sanitarios del Gobierno de Aragón. Las monitoras siguen, también, en sus respectivos domicilios fuera de la ciudad.

Los niños y niñas podrían incorporarse a las actividades de la Ludoteca a partir del 10 de agosto, si las familias lo consideran oportuno, ya que las tandas durarán hasta el 21 de agosto. El Ayuntamiento devolverá a las familias afectadas las tasas de 30 euros, por el servicio no prestado. Luis Domínguez, concejal del Área de Bienestar Social, ha destacado "la buena receptividad y el excelente comportamiento de las familias afectadas por una situación puntual e inesperada. En línea generales, se ha llevado con normalidad y también por parte de la empresa adjudicataria del servicio que ha estado en la mejor disposición". Ayuntamiento y empresa informaron a las familias, vía interna, según Luis Domínguez quien pasó por otra situación similar en la Residencia Municipal de la Tercera Edad cuando una trabajadora dio resultado positivo y fue necesario realizar las pruebas al resto de la plantilla con resultados negativos. La gestión en ambos casos, ha sido satisfactoria.

El concejal se ha mostrado "satisfecho" y ha compartido con la empresa esta misma sensación "de tranquilidad" porque "hemos aplicado el protocolo y se han cumplido todas las normas". Las actividades han seguido en la Ludoteca ubicada en el Recinto Ferial cuyas instalaciones se desinfectaron conforme a las recomendaciones de la Consejería de Salud. Se han habilitado espacios nuevos, sectorizados y se han cumplido todos los trámites en materia de seguridad. En la primera semana participaron 20 niños y 15 en la segunda hasta un total de 40 plazas semanales disponibles.