Somontano

SOMONTANO - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Papel de Seda: "Cerramos, esta es nuestra nueva mormalidad"

La pandemia empuja a la tiienda taller de Barbastro a bajar la persiana

Papel de Seda: "Cerramos, esta es nuestra nueva mormalidad"
Papel de Seda: "Cerramos, esta es nuestra nueva mormalidad"
Á.H.

BARBASTRO.- "Cerramos, esta es nuestra nueva normalidad. La pandemia nos ha dado el empujón final". Así se despide del público la tienda taller Papel de Seda, situada en la plaza de la Diputación, de Barbastro, después de cinco años de trabajo y vivencias "muy especiales", según indican Ana Cosculluela y Belén Quirós. Dos emprendedoras locales que el 13 de septiembre del año 2014 compartieron uno de los galardones Germana de Foix que concede el Ayuntamiento barbastrense por iniciativa del Área de Desarrollo.

El negocio abierto nueve meses antes recibió este galardón acreditativo del empeño emprendedor de Ana y Belén que, entonces, dieron "gracias enormes y humildes, a la vez por este reconocimiento". En menos de seis años se despiden después de "trabajo y vivencias muy especiales en los que hemos disfrutado de todos los encargos personalizados y puesto el alma en el envoltorio de cada paquete, grande o pequeño". La despedida está colgada en la puerta junto al anuncio de liquidación de existencias, "dicen que hemos entrado en una nueva normalidad en la que, no nos engañemos, nada es como antes".

En la misma línea, consideran que "no corren buenos tiempos para los espacios pequeños ni para los lujos prescindibles, la dura competencia del comercio "online" tampoco ayuda y la pandemia nos ha dado el empujón final. Toca adaptarse y mirar hacia adelante, en nuestro caso después de reflexionar mucho, hemos decidido que para avanzar tenemos que parar y cerrar esta etapa. Por supuesto nos da mucha pena".

Ana y Belén se van y bajan la persiana del establecimiento que crearon tres socias, a comienzos de 2014, con empleo autónomo y el asesoramiento inicial del Programa Paed de la Cámara de Comercio. El proyecto salió adelante con el lema "envolvemos emociones para regalo" tras una larga trayectoria anterior preparando detalles especiales para familiares y amigos. Apostaron por "arriesgar y convertir su afición en trabajo remunerado". Así lo explicaron en el Ayuntamiento tras recibir el Germana de Foix.

En su trayectoria decoraron muchos escaparates de fiestas con materiales básicos, organizaron talleres dirigidos a adultos, niños y niñas en Barbastro y varias localidades, apostaron por la filosofía de personalización y por la creatividad. En el salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbastro compartieron el galardón con empresas consolidadas y entonces fue "un acicate para continuar en el trabajo con más ilusión si cabe en este proyecto".

La "nueva normalidad" ocasionada por la pandemia les obliga a bajar la persiana "con mucha pena, pero nos quedamos con todo lo bueno que hemos vivido", concluyen.