Somontano

SOMONTANO - REBROTES DE CORONAVIRUS

Barbastro deriva pacientes con coronavirus en UCI a Huesca para tener camas libres

El hospital barbastrense ha derivado 3 ingresos en los 10 últimos días

Barbastro deriva pacientes con coronavirus en UCI a Huesca para tener camas libres
Barbastro deriva pacientes con coronavirus en UCI a Huesca para tener camas libres
D.A.

HUESCA.- El Hospital de Barbastro está derivando pacientes covid ingresados en UCI al San Jorge de Huesca para seguir disponiendo de camas libres. El Departamento de Sanidad apuntó este martes que en el hospital barbastrense hay 21 pacientes covid (17 en planta y 4 en cuidados intensivos) y que la UCI de este centro hay, habitualmente, 6 camas en funcionamiento, la mitad para coronavirus.

Es por esta razón, agregó Sanidad, por la que en los últimos diez días se han trasladado tres ingresados en UCI a San Jorge, cuya unidad de cuidados intensivos cuenta habitualmente con 10 camas. El hospital oscense tenía este martes 22 pacientes covid, 19 en planta y 3 en UCI, estos tres últimos "procedentes de Barbastro".

Todos los hospitales de Aragón, remarcó la Consejería, tienen planes de contingencia que se activan si es necesario. Estos planes incluyen, como ya ocurrió en la primera fase de la pandemia, más camas. En cuanto al incremento de hospitalizaciones e ingresos en UCI de las últimas semanas, Sanidad apuntó que "si los casos positivos suben, los ingresos suben también, sobre todo si hay alguna residencia con casos, como ha ocurrido en Chimillas".

Fuentes conocedoras del asunto señalaron que la situación "no es la misma de marzo". Ahora, los pacientes en UCI son más jóvenes, de unos 50 años, y pasan a UCI tras estar en planta, no directamente desde urgencias como en marzo, lo que era peor sanitariamente -los ancianos tenían más problemas de salud y llegaban peor- y para organizar las camas.