Somontano

SOMONTANO - AGRICULTURA EN LA PROVINCIA

Bodega Sommos, la primera en iniciar la vendimia

La labores de recolección comenzaron a las cuatro de la madrugada del martes con buenas sensaciones

Bodega Sommos, la primera en iniciar la vendimia
Bodega Sommos, la primera en iniciar la vendimia
B.S.

HUESCA.- La Bodega Sommos, perteneciente al Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O,) Somontano, ha sido la primera de Aragón en iniciar la vendimia con la recolección de la variedad Gewürztraminer durante la madrugada del martes y con "buenas sensaciones" en este inicio de campaña.

En declaraciones a este periódico, el director técnico y enólogo de Bodega Sommos, José Javier Echandi, indicó que las labores de la vendimia empezaron este martes a las cuatro de la mañana, que "es el momento en el que se registran las temperaturas más bajas de la noche" en la finca de Torresalas, con la recolección de la variedad Gewürztraminer a través de una línea mecanizada.

"El año que empezamos antes a vendimiar fue el 4 de agosto de 2017 y ahora lo hemos hecho una semana después, pero sigue siendo bastante pronto para los que es la zona y somos los primero de Aragón", explica.

El motivo de iniciar esta actividad se debe a que "este año empezó con todas las lluvias de junio y después, entre julio y agosto, hubo un par de fines de semana bastante calurosos" y coincide que ahora la variedad citada "llega a su punto muy floral, fresca, aromática y mineral".

En el caso de haber esperado más a recolectar la fruta, explica el director técnico de Bodega Sommos, "hubiéramos perdido las características que buscamos por el estilo de vino que queremos".

El motivo de esta recolección temprana responde "a una tendencia a realizar vinos con un menor grado alcohólico", De hecho, el también enólogo de Bodega Sommos comenta que en los vinos blancos, "se busca una buena acidez, frescura, tensión" con una graduación alcohólica situada en 12,5 grados.

Esta bodega finalizará la vendimia de esta variedad el próximo viernes 14 de agosto y la previsión es continuar la semana que viene con la recolección de la variedad Chardonnay.

Tras un año difícil por las abundantes lluvias primaverales y la aparición de hongos con la experiencia de 2018, "lo hemos sabido llevar y tratar mejor. Este año el viñedo está sano, hay buena calidad y cantidad" con buenas sensaciones "si el tiempo acompaña".