Somontano

SOMONTANO - ECONÓMICO

Banco de Bilbao, 50 años de la apertura en Barbastro

La puesta en marcha de la primera oficina en la provincia de Huesca fue un acontecimiento con primeras autoridades

Banco de Bilbao, 50 años de la apertura en Barbastro
Banco de Bilbao, 50 años de la apertura en Barbastro

BARBASTRO.- La expansión del BBVA en la provincia de Huesca se inició hace 50 años en Barbastro con la apertura de la primera oficina del Banco de Bilbao (BB) el 10 de agosto de 1970 en la calle Argensola con asistencia de las primeras autoridades locales, con el alcalde Manuel Gómez y directivos de la entidad bancaria que apostaron por la ciudad, entre ellos el director comercial de zona, Ramírez de Verger, en nombre del Consejo de Administración.

La oficina en Barbastro fue la primera en la provincia oscense y entre las pocas que había en Aragón.

José García Palacio fue primer director en la Oficina al frente de la plantilla integrada por Bonifacio Lorda (interventor), Sixto Torino, Manuel Rodríguez, Reinaldo Naya, Antonio Lafuente, Mariano Serrano, Santiago Soler y Luis Lacoma. Hasta la apertura de la oficina, José Pueyo Almunia fue el corresponsal en Barbastro.

El Banco de Bilbao absorbió al Banco de Huesca y al Banco de Vizcaya en la nueva marca (BBV) con oficinas abiertas en Barbastro y años después se incorporaron plantillas de otras entidades con sede única en la primera oficina que ha sido objeto de varias reformas, ahora con la marca actual BBVA. (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria).

En la actualidad, la provincia se divide en dos zonas con sedes en Huesca y Barbastro con un total de 15 oficinas y 8 agencias. La zona de Barbastro cuyo director es Yago Soler, hijo de uno de los empleados de la primera oficina, abarca toda la zona oriental de la provincia con las comarcas de Somontano, Ribagorza, Sobrarbe, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca. La zona de Huesca incluye las comarcas altoaragonesas restantes.