Somontano

SOMONTANO - BARBASTRO

Cs pregunta por la ampliación del suelo industrial en Barbastro

Quiere saber si la DGA agilizará los trámites para urbanizar la zona de Los Galafones

Cs pregunta por la ampliación del suelo industrial en Barbastro
Cs pregunta por la ampliación del suelo industrial en Barbastro
CS

HUESCA.- El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha registrado sendas preguntas ante los departamentos de Industria, Competividad y Desarrollo Empresarial y Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón para conocer cómo van los trámites para la ampliación del suelo industrial en Barbastro.

Los portavoces en ambas comisiones, los diputados Jara Bernués y Carlos Ortas, respectivamente, han alertado que la capital del Somontano y su zona de influencia "tienen un problema de falta de suelo industrial para la creación y ampliación de nuevas empresas".

Este "agotamiento de suelo industrial imposibilita la captación de empresas interesadas por instalarse, con la consecuente pérdida de generación de empleo. Se está perjudicando el potencial de desarrollo económico de la ciudad y, por extensión, de la comarca", ha destacado Bernués.

El portavoz de Cs en la comisión de Vertebración del Territorio ha recordado que en 2010 se inició la tramitación del proyecto de creación de un espacio industrial en la zona de Los Galafones, cerca del polígono industrial del Valle del Cinca. A comienzos de 2011 , explican desde Cs, se sometió a los trámites de audiencia a las entidades locales afectadas, petición de informes a los correspondientes departamentos y el Consejo Local de Aragón para garantizar mayor transparencia en el procedimiento administrativo.

Actualmente, este espacio se encuentra contemplado como suelo industrial en la página web del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), por lo que Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) "debería ser su promotor", ha añadido Ortas. Por ello, ambos diputados quieren conocer qué intención tiene el Gobierno de Aragón de agilizar los trámites administrativos y económicos para iniciar la urbanización de los terrenos de la zona de Los Galafones.