Somontano

SOMONTANO - VENDIMIA

Enate prevé una "excelente" calidad de la uva, pero menos cantidad

La Bodega de la D.O.Somontano comenzó este martes la vendimia con la variedad tinta Merlot

Enate prevé una "excelente" calidad de la uva, pero menos cantidad
Enate prevé una "excelente" calidad de la uva, pero menos cantidad
S.E.

HUESCA.- Bodega Enate comenzó este martes la que es su vendimia número 29, en fechas similares a su media histórica, y lo hizo con la cosecha de la variedad tinta Merlot. De este modo, las bodegas de la Denominación de Origen Somontano van iniciando la cosecha de sus uvas, que arrancó la pasada semana en Sommos.

Enate prevé una gran calidad en las uvas, si bien en cantidades inferiores a la del año pasado, debido a las atípicas condiciones climatológicas de 2020, con suaves temperaturas y abundantes precipitaciones.

Apunta que la característica principal de esta campaña ha sido la gran cantidad de precipitaciones acumuladas en los primeros meses del año en el Somontano, hasta el punto de haber recogido en el primer semestre valores que igualan la pluviometría anual de un año completo habitual. No obstante -añaden desde la bodega-, el verano dio comienzo con temperaturas suaves y ausencia de lluvias, "que dieron un respiro a los viticultores".

Las primeras variedades en ser vendimiadas serán, como en años anteriores, las blancas Chardonnay y Gewürztraminer y la tinta Merlot. Tras estas variedades, comenzará la segunda fase de vendimia, dirigida a recoger las variedades Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon de la finca de Bachimaña, el viñedo de altura de Enate, a 700 metros, aunque en menor cantidad que otros años, debido a los daños sufridos en esta parcela a consecuencia de varios y fuertes episodios tormentosos al inicio del verano.

Estas variedades estarán dirigidas a la elaboración de vinos tintos, crianzas y reservas, que necesitan una maduración más completa, con más grado alcohólico, donde poder expresar el alto valor de la zona del Somontano.

Para garantizar que la uva entra en bodega en un estado óptimo, Enate combina la vendimia mecanizada y la vendimia manual, en función de las parcelas.

Enate prevé que la vendimia se prolongue durante todo el mes de septiembre y espera una "excelente calidad" y una cantidad similar a la de años anteriores, en las que se recogieron alrededor de tres millones de kilos de uva.