Somontano

SOMONTANO - DESARROLLO RURAL

David Lafuente: "El gran reto es retener el talento joven en zonas rurales"

Es subdirector general de Cooperación del Injulve

David Lafuente: "El gran reto es retener el talento joven en zonas rurales"
David Lafuente: "El gran reto es retener el talento joven en zonas rurales"
Á.H.

CAMPO.- "El gran reto para nuestras comarcas es la retención del talento joven en zonas rurales y concienciar de que la vida rural supone una mejora sin paliativos en nuestra calidad de vida", destaca el barbastrense David Lafuente, subdirector general de Cooperación Interior y Exterior en el Instituto de la Juventud (Injulve) desde principios de agosto. En su nueva responsabilidad aportará la experiencia acumulada en cargos anteriores y gestionará los fondos europeos del Programa Erasmus + que afectarán a proyectos de voluntariado y solidaridad con nuevos retos.

En la visita realizada a Campo -localidad natal de su padre-, se interesó por conocer la situación de la localidad y de Ribagorza durante una reunión informal con el alcalde Eusebio Echart que es, también, vicepresidente de la Comarca. En su primera entrevista, al margen de declaraciones puntuales en medios de Barbastro, señaló que "el gran avance de la digitalización que hemos vivido con esta crisis supone una oportunidad única para fijar población rural. El reto demográfico entre la España rural y urbana era uno de los grandes desafíos años atrás, hoy tenemos la oportunidad de dar un avance definitivo. La juventud tiene la clave". En la misma línea, transmitió que "la crisis de la pandemia y la expansión de lo digital puede ser una oportunidad única para la atracción de talento joven a nuestra zona rural. A partir de ahora, hará falta saber gestionarlo".

En opinión de Lafuente, "a veces frivolizamos con la situación de nuestros jóvenes pero no podemos olvidar que también vivirán sus dos guerras civiles, la crisis de 2008 y la que se nos viene encima. Las cosas para la salida al mercado laboral tampoco se les pone fácil".

Se fija en una referencia: "Quizás uno de los mejores ejemplos que explican cómo lo digital y la globalización pueden ponerse al servicio de lo rural sea la expansión del Grupo Barrabés a inicios de siglo. Un pequeño comercio enraizado en Benasque que pasa a tener impacto mundial. Ellos tampoco lo tuvieron fácil en los inicios".

"Decimos que la juventud es el futuro pero tenemos que pasar a pensar, ya, que la juventud es el presente. Trabajar con criterios de mi especialización en responsabilidad social será el principal cometido: igualdad, inclusión social, empleos de calidad, personas con discapacidad, compromiso medioambiental, transparencia, oportunidad rural", agregó.

En su nuevo cargo nacional David Lafuente abordará "todo lo vinculado con materias de juventud y los proyectos relacionados que no sean de educación formal, que corresponde a otro ministerio. Es decir todo lo referente a proyectos de innovación, voluntariado, cooperación que nos afectan al Injulve. Es fundamental la coordinación y cooperación con comunidades autónomas, la competencia se comparte con el nivel de administración central".

La mayor parte de los fondos afectan a programas de carácter europeo, "el Erasmus + tiene que ver con cooperación y voluntariado. Más allá de ello hay un reto fundamental que afectaría a la provincia de Huesca en el contexto actual de la crisis pospandemia que llegará".

A juicio de Lafuente, "es una oportunidad muy buena para que los jóvenes jueguen un papel importante, sobre todo en la zona rural. La crisis ha traído cambio de dinámicas, entre ellas el teletrabajo es una realidad y muy buena para retener talento joven en zonas rurales sin necesidad de abocarse a una gran ciudad".

En cuanto a los alcaldes y presidentes de comarcas altoaragonesas, apuntó que "hay algo fundamental, trabajar en proyectos de manera unida, coordinada y conjunta por encima de ideologías y partidos políticos. El objetivo en común es generar oportunidades para los jóvenes. Es probable que sea una de las claves para sacar adelante proyectos ilusionantes con carácter perenne".

TURISMO SOSTENIBLE FRENTE A LA CRISIS

Respecto a las posibilidades de Huesca, afectada por una clara despoblación en el medio rural, manifestó que "las tiene porque estos momentos de crisis dan muchas oportunidades. Uno de los principales vectores se relaciona con el turismo sostenible frente a posibles afecciones en el de sol y playa. En contraposición, el turismo sostenible de montaña que apoye y apueste por una vida mucho más natural, en armonía con el medioambiente. Aquí tenemos importantes esperanzas depositadas y las oportunidades son muy claras".

Al final, "es cuestión de mirar qué encajes hay porque son programas que venían muy marcados desde Bruselas pero la nueva situación de la pandemia nos obligará a ser innovadores porque la nueva realidad será muy distinta a partir de septiembre. Aventurar ahora cualquier tipo de cambio es una frivolidad pero es evidente que los cambios se adaptarán a los nuevos tiempos".

En este aspecto, "las comarcas del medio rural tienen más posibilidades que otras porque llevamos años con el reto demográfico y vemos que las nuevas tecnologías nos hacen un cambio de vida. La posibilidad de trabajar a distancia permitirá que muchos jóvenes se instalen en zonas rurales. Las conexiones a internet son fundamentales y que la banda ancha llegue a todos los municipios es una apuesta importante en este gran reto. Los grandes ganadores de esta crisis serán las plataformas digitales y el medio rural puede sacar mucho partido".