Somontano

SOMONTANO - ASAMBLEA GENERAL

El Ceder Somontano trabaja en la creación de una D.O. para el aceite de oliva

Con los programas Leader se realizarán 13 proyectos empresariales, 15 no productivos y 3 de cooperación

El Ceder Somontano trabaja en la creación de una D.O. para el aceite de oliva
El Ceder Somontano trabaja en la creación de una D.O. para el aceite de oliva
Á.H.

BARBASTRO.- El Ceder Somontano ha gestionado subvenciones del Programa Leader por 555.367,48 euros para realizar 13 proyectos empresariales, 15 no productivos y 3 de cooperación entre organizaciones. En conjunto, generarán en el territorio una inversión de 1.347.508,56 euros, crearán 10 puestos de trabajo y se consolidarán otros 30 puestos entre proyectos industriales (6), sector turístico (5), actividades de servicios a la población (2). Se llevan a cabo en Naval, Barbastro, Estadilla, Bierge, El Grado, Castejón del Puente y Alquézar.

Los resultados destacan entre los aspectos valorados en la Asamblea General del Centro de Desarrollo del Somontano celebrada en el Centro de Congresos tras los aplazamientos previos por la situación generada por la Covid-19. Mariano Altemir, presidente, y Paloma Fábregas, gerente, informaron a representantes de 47 entidades del Ceder.

En el transcurso, se explicó que en el año 2019 los esfuerzos se centraron en tres objetivos, gestionar ayudas de la Estrategia Leader para incentivar a los emprendedores y las empresas, facilitar la creación de empleo y la competitividad de actividades económicas. Además del proyecto "Pueblos Vivos" y avanzar en la creación de una D.O. para el aceite de oliva.

Las ayudas del programa Estrategias Leader han afectado a las mejoras en las instalaciones del albergue municipal de Naval gestionado por un joven de la localidad como "Albergue Sierra de Arbe"; reapertura del restaurante Casa Barranco, en Castejón del Puente, que gestiona un vecino del pueblo y creación del nuevo Centro de Día para mayores "Santa Bárbara" en Barbastro por iniciativa de dos emprendedoras.

Además, adquisición de nueva maquinaria en la empresa familiar Crib aislamientos; mejora de instalaciones en el Salinar de Naval donde se han realizado muchas inversiones de mejora y ampliación en los últimos años.

En cuanto a proyectos no productivos destacan 11 viviendas municipales para alquiler de nuevos pobladores en Alberuela de Laliena, Alquézar, Azlor, Castillazuelo, Colungo, Estada, Estadilla, El Grado, Huerta de Vero, Laluenga y Peraltilla.

Desde que se inició la Estrategia Leader "Desarrollo Somontano 20.20" entre los años 2016-2019, se han aprobado 76 proyectos de inversión entre productivos (46), no productivos (22) y de cooperación (8). En total las subvenciones fueron de 1.934,909 euros entre Fondos Feader y Gobierno de Aragón que generaron 5.487.055 euros, se crearon 18 empresas y 28 mejoraron su competitividad, 50 puestos de trabajo y se consolidaron 160.

En el desarrollo del proyecto "Pueblos Vivos" se han incorporado hasta 10 comarcas aragonesas hasta 2022 para trabajar con el denominador común de luchar contra la despoblación. En la comarca del Somontano se han involucrado 19 ayuntamientos, entre ellos los más recientes Bierge, Lascella-Ponzano, Naval y Peralta de Alcofea.

Se han atendido más de 100 personas interesadas y se ha mantenido una intensa agenda de entrevistas relacionadas con el desarrollo del proyecto que se lleva a cabo en cooperación con otras asociaciones de desarrollo rural. En conjunto han publicado el catálogo de Buenas Prácticas e iniciativas contra la despoblación con 60 iniciativas entre españolas (50) y europeas (10).

Á. H.

Barbastro.- La realización de estudios y la documentación para realizar los trámites necesarios del Gobierno de Aragón, Ministerio de Agricultura y Comisión Europea destacan entre los pasos decisivos para conseguir la Denominación de Origen de Aceite Somontano. En la misma línea de avances está la realización de muestras de las dos últimas campañas sobre el estudio que define las características del producto, además del progreso en los análisis de la información necesaria para una propuesta del pliego de condiciones sobre el producto. Pasos previos, entre otros, para la primera autorización del Gobierno de Aragón, antes de tramitar las solicitudes al Ministerio y la Comisión Europea.