Somontano

SOMONTANO - AGRICULTURA

La muestra hortofrutícola de Barbastro ya cumple 20 años

El evento tendrá lugar el sábado 29 de agosto, de 10 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas, en la plaza del mercado

La muestra hortofrutícola de Barbastro ya cumple 20 años
La muestra hortofrutícola de Barbastro ya cumple 20 años
Á.H.

BARBASTRO.- La vigésima edición de la Muestra de Frutas y Hortalizas se celebrará el sábado próximo en la plaza del Mercado, de 10 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas, con referencia conmemorativa de 20 años desde que el Ayuntamiento la impulsó por iniciativa del concejal Santiago Lisa en la etapa de Antonio Cosculluela.

A partir de entonces, ha sido una cita anual para numerosos hortelanos locales entre los que destacan los hermanos Andrés y Alfredo Larrosa por su fidelidad durante dos décadas que sería acreedora de un reconocimiento institucional de los organizadores del evento.

La muestra vuelve a sus orígenes en la plaza del Mercado donde se celebró los primeros años hasta el traslado al recinto ferial de la localidad para incorporarla entre los atractivos para visitantes, en la jornada habitual del sábado.

La cita en espacios definidos ha servido para que los hortelanos locales se lucieran con los resultados de la feracidad de la huerta local.

En el transcurso de veinte años, la muestra ha sido un notable escaparate de cebollas, melones, sandías, berenjenas, pepinos, tomates, higos, pimientos, uvas y calabazas de gran tamaño entre otros productos cultivados con semillas autóctonas.

En muchas ocasiones han participado hortelanos de localidades próximas y la muestra que se catalogó como Espacio de Interés Gastronómico, ha sido el lugar adecuado para presentar frutas y hortalizas cultivadas en huertas ecológicas.

La entrega de premios será a las 13 horas en la plaza del Mercado donde destaca la escultura conmemorativa del barbastrense José Noguero dedicada a Hortelanos y Hortelanas de Barbastro.

El próximo sábado, con motivo de 20 Años de la Muestra sería el momento oportuno para recordar a varias generaciones de hortelanos, Justo Buil, Susana Bagüeste y Amparo Subías; Pabla, María Teresa y Eusebio Ariño; Adela y Joaquín Torres; Francisco y Blas Lordán; María y Agapito Toda; Dorita y Julián Nadal; Laura Bardaji; Milagros, Vicente y Jesús Pelegrín; Justina, Mari y Mariano Pallás.

Se completa con, "Santiagué"; Josefina y Pepe Pelegrín; Avelina y Antonio Latre; Isabel y Manolo Tentus; Teresa y Gregorio Garuz; Pilar y Santiago Garuz; Marina Arnal, Teresa y Faustino Fuentes; Emilio y José María Soler; Lorenzo y Pedro Meler; Elena y Ángel Pano; Luisa y Manolo Maza. Al mismo tiempo recuerdan los que venían de los pueblos de la comarca, en especial de Estada, Estadilla, Fonz, Cofita, Castillazuelo y otros.