Somontano

SOMONTANO - FERIA REGIONAL

Barbastro estrena este sábado una Ferma que "toma" las calles

La pandemia ha obligado a cambiar las fechas de celebración y el formato de la feria en su 59 edición

Barbastro estrena este sábado una Ferma que "toma" las calles
Barbastro estrena este sábado una Ferma que "toma" las calles
A.B.

BARBASTRO.- El concepto de ciudad abierta cobra especial vigencia porque la Feria Regional de Barbastro se celebra este sábado en la calle por primera vez en la historia de 59 ediciones del veterano certamen, con etiqueta de segundo con más antigüedad en Aragón. La pandemia ha condicionado la necesidad de "reinventarse" la feria a finales de agosto, cuando estaba prevista en junio. En el cambio de modelo han colaborado los comerciantes locales, que han arrimado el hombro con el Ayuntamiento y la Concejalía de Desarrollo que dirige Belinda Pallás, para que salga adelante la feria entre distintos sectores.

Las actividades matinales incluyen La Despensa de Barbastro-Somontano con productos de 22 empresas, seis de ellas con stand propio, entre plaza de Aragón y paseo del Coso. En el mismo espacio se realizarán talleres, catas de aceites y vinos, degustaciones y actividades infantiles, entre ellas las sesiones de cuenta cuentos "La abeja Chusepa descubre La Despensa", por iniciativa de la autora local Rita Piedrafita.

En la plaza del Mercado, la Muestra de Frutas y Hortalizas recupera el espacio donde se celebró por primera vez, hace 20 años, por iniciativa del concejal Santiago Lisa. La Muestra perduró allí hasta su traslado al Recinto Ferial para darle más realce durante Ferma en la etapa de la directora María Jesús Morera, actual concejala del Ayuntamiento. Este año participarán doce hortelanos, entre ellos los hermanos Andrés y Alfredo Larrosa, que recibirán un reconocimiento por su fidelidad durante dos décadas.

Aparte de los premios acreedores de productos que ya tienen "preparados" para esta exposición de 10 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas; al mediodía, a las 13:30 horas, se entregarán los premios de los fallos del jurado y será el momento oportuno de recordar a varias generaciones de hortelanos y hortelanas locales, extensivo a quienes venían de pueblos próximos, cuyos nombres figuran en la escultura de bronce en la Plaza, obra del barbastrense José Noguero, inaugurada en diciembre de 2011 por iniciativa del Ayuntamiento.

En la calle Baños Árabes, seis concesionarios locales mostrarán sus propuestas en el Espacio de Automoción y movilidad sostenible, de 10 a 14 y de 17 a 20:30 horas; y en el mismo lugar, la Asociación Empresarios Somontano de Barbastro (AESB) sorteará el vehículo Fiat Panda (Talleres Lapiedra) entre los clientes de la campaña comercial "Barbastro, abierto al éxito", en la que han participado 150 establecimientos.

En la misma jornada, el comercio celebra la Feria de Stocks entre los establecimientos distribuidos por Paseo del Coso, calles General Ricardos, San Ramón, Romero, Joaquín Costa, Corona de Aragón, avenida del Cinca, y plazas del Mercado y de la Fustería. El tráfico rodado se desviará entre 10 y 20:30 horas. En la plaza Manuel Iglesias y Enrique Calvera, junto al Museo Diocesano, a las 12 horas, se presentará la novela "El Limbo", del autor local José Manuel Surroca, editada por Gráficas Editores, con la participación de Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

En el transcurso del día se ha organizado una ruta turística guiada para "redescubrir Barbastro a través del aceite", con punto de partida en la Oficina de Turismo, a las 10:30, 12:30 y 19 horas en grupos reducidos.

La hostelería se ha sumado a la celebración de Ferma y algunos establecimientos de la Ruta del Vino ofrecerán menú basado en productos agroalimentarios de proximidad. La asociación de Música y Danza Sefardí Española actuará por las calles.

TEMAS DE INTERÉS Y ACTUALIDAD EN LAS JORNADAS AGRARIAS

Las Jornadas Agrarias se celebraron este viernes en el Centro de Congresos con tres conferencias, la primera a cargo de Eduardo Torres y José Antonio Salas, técnicos de Asaja, sobre "Cultivo del olivo y del almendro como alternativa al uso extensivo de regadío". En la misma jornada, por la tarde se habló de "Promoción y propiedades de la miel", en una charla compartida entre Rodrigo Aliod, veterinario de la ADS apícola, y Raúl Hernández, cocinero de Afammer, con degustación de tapas elaboradas con miel.

Los contratos de instalaciones solares en fincas rústicas fue tema de la tercera conferencia informativa a cargo de Pablo Martínez, abogado de Uaga. Las tres charlas se enmarcaron entre las actividades previas de la 59ª Feria Regional de Barbastro.

Belinda Pallás, concejala de Desarrollo, valoró la importancia de las charlas por el contenido de cada una y también la contribución de Asaja, Afammer y Uaga.