Somontano

SOMONTANO - FERMA 2020

El público responde y avala el formato de Ferma en las calles de Barbastro

Los asistentes pudieron adquirir variedad de productos y escuchar música por la ciudad

El público responde y avala el formato de Ferma en las calles de Barbastro
El público responde y avala el formato de Ferma en las calles de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- El formato novedoso de Ferma 2020 dejó buenas sensaciones entre el público -según el sondeo de opiniones realizado por este periódico- y respaldó a los organizadores que optaron porque las calles céntricas de la ciudad fueran, en conjunto, una muestra al aire libre. La propuesta articulada con poco tiempo ha llevado consigo un cambio de estilo y le necesidad de esfuerzos comunes del Área de Desarrollo del Ayuntamiento, empresarios y comerciantes en la campaña "Barbastro, abierto al éxito", en la que participaron 150 establecimientos.

En líneas generales, la respuesta del público ha sido importante, las ventas se notaron durante la jornada y, en especial, en la mañana, con descuentos atractivos. Además de la situación originada por la crisis pandémica, la 59 edición de Ferma pasará a la historia local por el obligado cambio respecto a los formatos habituales y porque las calles sustituyeron al Recinto Ferial, por un día, en espera del análisis posterior y con meses por delante para organizar 60 años de feria en Barbastro.

La distribución por sectores permitió una feria "esponjada" para el público en el último sábado de agosto, por tanto con opciones añadidas de comprar productos de 22 empresas en La Despensa de Barbastro-Somontano, en la plaza de Aragón. Espacio elegido para la autora Rita Piedrafita, que contó varias veces "La abeja Chusepa descubre La Despensa" en versión local con ilustraciones de Juanfer Briones.

En la plaza del Mercado, la Muestra de Frutas y Hortalizas volvió al espacio original donde se presentó hace 20 años hasta su traslado al Recinto Ferial. Un total de diez hortelanos presentaron sus productos: Francisco Colomés, Óscar Olivera, Jesús Ayarza, Andrés y Alfredo Larrosa, Lorenzo Torres, Mariví Martínez, Félix Abizanda, Armando Mestre y Abel Samitier. En esta ocasión, la Muestra tuvo connotaciones emotivas porque se reconoció la fidelidad de los hermanos Larrosa durante dos décadas en las que han contribuido a forjar la tradición de hortelanos y hortelanas.

Fernando Torres, alcalde, y Belinda Pallás, concejala, así lo reconocieron en sus intervenciones respectivas para destacar la labor y entrega de dos hortelanos tradicionales, acreedores del reconocimiento recibido y de que sus nombres figuren en la escultura del barbastrense José Noguero, en la plaza del Mercado. Los hermanos Larrosa forman parte de la memoria colectiva de los barbastrenses.

En la Muestra destacó -sin concurso- la colección de muestras y hortalizas procedentes de la huerta del Gran Hotel Ciudad de Barbastro donde trabaja con esmero el chef Alfonso Mora para seleccionar productos propios para la cocina. Los premios se entregaron según los criterios del jurado que formaron Esther Sin, Esther Ciria, Concha Ruiz, Mari Paz Palomera y Mari Luz Subías. Los tres premios de la Pieza más Autóctona fueron para pimiento morrón del Somontano (Jesús Ayarza), sandía rayada de Enate (Francisco Colomés y Óscar Olivera) y bróquil de hijudos (Félix Abizanda). El premio Tomate Rosa fue para Mariví Martínez por los tomates ecológicos.

Las tres piezas más espléndidas fueron una calabaza de Radiqué de 91 kilos procedente del huerto de las Capuchinas (Hermanos Larrosa), borraja (Félix Abizanda) y cebolla primavera dulce (Lorenzo Torres). Los premios para las tres piezas más originales fueron para la colección de variedades exóticas de tomate (Abel Samitier), ajas (Hermanos Larrosa) y tomate en polvo por su originalidad e innovación (Armando Mestre).

Seis concesionarios expusieron en el Espacio de Automoción y Movilidad Sostenible donde se realizó, anoche, el sorteo del vehículo estrella de la campaña comercial, el Fiat Panda de Talleres Lapiedra. En horario matinal, en la plaza del Palacio, se presentó la novela "El Limbo" del autor local José Manuel Surroca a quien respaldaron Javier Franco (Gráficas Editores) y Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, en el acto al que asistieron el alcalde y otras autoridades.

"FERIA DE PROXIMIDAD"

Las actuaciones musicales en distintos puntos de la ciudad fueron un acierto en la Jornada en cuyo desarrollo colaboraron establecimientos de la Ruta del Vino con menús basados en productos agroalimentarios. En líneas generales, los organizadores se ganaron un voto de confianza en la apuesta por este nuevo modelo. Fernando Torres señaló que "ha sido cuestión de reinventarse en poco tiempo porque no queríamos que se perdiera esta cita diferente por la situación. Hasta ahora ha sido un éxito de participación y de cara al año próximo será cuestión de esperar, primero al desenlace de la situación y después, se estudiará lo más conveniente".

Belinda Pallás opino en términos similares: "La Feria ha implicado a comerciantes y público en plena calle con proximidad de la gente. Las posibilidades que ofrece este formato son muchas y las sensaciones son positivas. Algunos han planteado la posibilidad de repetir el año próximo".