Somontano

SOMONTANO - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Barbastro intensificará la presencia policial en las calles en las "no fiestas"

También se cerrará la plaza de la Constitución el día 4, fecha en la que se habría lanzado el chupinazo

BARBASTRO.- El Ayuntamiento de Barbastro intensificará la presencia policial en las calles durante los días 4 al 8 de septiembre, en que se habrían celebrado las Fiestas, para evitar concentraciones de personas y recomendar que no haya reuniones públicas ni privadas en grupos superiores a diez personas. Este fue uno de los acuerdos principales en la reunión celebrada este lunes para coordinar las acciones de prevención y de seguridad en fechas próximas, entre ellas cerrar la plaza de la Constitución en la mañana del día 4 cuando se lanzaría el chupinazo que anunciaba el comienzo de las Fiestas.

A la reunión han asistido Fernando Torres, alcalde, Raquel Salas, teniente de alcalde, Carlos Macho, subteniente de la Guardia Civil, José María Satué, coordinador de Protección Civil del Somontano y Vicente Barfaluy, subinspector de la Policía Local. En el transcurso de la reunión se ha tratado sobre el regreso de los alumnos y alumnas a las aulas por lo que se ha planteado el dispositivo que se pondrá en marcha porque la apertura de curso coincidirá con días de las no fiestas.

En este aspecto, se intensificará la presencia de la Policía Local en las entradas y salidas de los escolares para evitar aglomeraciones y las habituales concentraciones de padres y acompañantes. La medida llevará consigo el control del tráfico en los accesos a los centros escolares de la ciudad, colegios Pedro I, La Merced, Alto Aragón, Escolapios y San Vicente de Paúl.

Por otra parte, Lucía Semitiel, presidenta de Peña Pómez y portavoz del colectivo Interpeñas que agrupa a Ferranca, 96º, Somon Más, Triangulé y FBF incide en la necesidad de que "todos cumplamos con la normativa actual" y en declaraciones a este periódico ha reiterado que "todas las peñas recreativas de Barbastro están concienciadas de esta situación que conlleva la no celebración de actos ni de actividades, tampoco en los locales sociales porque así son las instrucciones. En nuestro caso, la sede social de Peña Pómez ni siquiera se abrirá durante las Fiestas".

En su caso, la única licencia festiva será la camiseta de peñista y la pañoleta azul característica de las Fiestas de Barbastro para las que tenía "nuevas propuestas de cambio que guardaremos para el año próximo". Al mismo tiempo ha apelado al "sentido común de responsabilidad necesaria porque hay mucho en juego".

Además comparte el mensaje "ya queda un día menos para organizar las próximas Fiestas de 2021 si todo va bien como deseamos todos los peñistas y vecinos de Barbastro" Al mismo tiempo, se mostró "satisfecha" porque una parte de los recursos para organizar las Fiestas se hayan destinado en otras necesidades más urgentes planteadas por la crisis de la Covid-19 y porque se hayan organizado "La veladetas del Vero" como alternativa a las Fiestas con ocho actividades culturales y musicales en el Recinto Ferial.