Somontano

SOMONTANO - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Leonardo Subías sale de la UCI del Hospital de Barbastro después de 158 días

Leonardo Subías sale de la UCI del Hospital de Barbastro después de 158 días
Leonardo Subías sale de la UCI del Hospital de Barbastro después de 158 días
D.A.

BARBASTRO.- Leonardo Subías, vecino de Salas Altas, ha salido este martes de la UCI después de 158 días y se recupera ya en una habitación de la quinta planta del Hospital de Barbastro. "Es un sueño" ha manifestado su esposa Inma tras conocer la noticia y antes de que viera a su marido, por primera vez, en el transcurso de 158 días, en los cuales ha recibido la visita de sus hijos Leo e Inma, durante una hora diaria.

Al regreso de un viaje de recreo, Leonardo Subías ingresó en el Hospital afectado por coronavirus y durante seis días estuvo en planta hasta el traslado a la UCI donde ha sido -tal vez- el de más estancia en el Hospital de Barbastro y entre los pacientes de larga duración, a nivel nacional, con las referencias de 145 días en La Salud (Valencia) y de 158 días en el Gregorio Marañón (Madrid).

"Mi padre está muy contento y agradecido porque el nivel de atenciones ha sido muy alto por parte de todos durante su estancia en la UCI" ha señalado su hijo Leo desde la "normalidad" de la habitación en quinta planta. "Las sensaciones son muy distintas por diferentes a las visitas con mi hermana durante la hora diaria que nos permitieron. Ahora está en planta con muchas ganas de recuperarse y aunque está bien en el aspecto físico ha perdido masa y la recuperación será lenta", ha señalado en sus declaraciones a Diario del Alto Aragón.

En la misma línea ha indicado que "ha sido una experiencia muy dura para todos. La familia estamos muy agradecidos al personal del Hospital por todas las atenciones que han tenido con mi padre y también por cómo nos han tratado al resto de la familia. Sí que nos gustaría transmitir que detrás de los números fríos de las estadísticas hay personas y no deseamos a nadie que pase por lo que nos ha tocado a nosotros. Por eso, sobre todo, hay que protegerse lo máximo posible ante este virus".

Respecto a la larga estancia de su padre, "de los dos primeros meses y medio no recuerda casi nada pero está encantado del comportamiento ejemplar que ha recibido. Le han explicado muchas cosas y está feliz". La salida de la UCI ha sido entre aplausos "yo no estaba en esos momentos pero me lo han contado y él también. El reencuentro ha sido feliz con nosotros y sobre todo, con mi madre porque no se vieron durante la estancia y cada día le contábamos sensaciones y deseos. En la distancia que les separa entre Salas Altas y el Hospital, mis padres han estado separados pero cerca, al mismo tiempo".

Leo también ha contado que "ha echado de menos las labores de vendimia pero se ha interesado y me ha dado instrucciones concretas para hacer algunas tareas que para mí eran nuevas porque mi trabajo profesional está en Zaragoza. En fin, se ha hecho lo que él dice y ha preguntado mucho por el pueblo". En este aspecto, "el interés de los vecinos ha sido recíproco porque nos han preguntado cada día e incluso en el vídeo grabado, Roberto Ciria y Óscar Torres le dedicaron un par de jotas".

Leo (hijo) ha reiterado que "ha sido muy duro y hasta que no te pasas y lo sufres no se sabe. Ahora toca la recuperación que será larga aunque no sabemos cuánto tiempo durará, ha dado primeros pasos en la habitación, ha estado un rato de pie pero tiene muchas ganas y fuerza de voluntad, increíbles y al mismo tiempo comprensibles".

SATISFACCIÓN VECINAL

La noticia se ha recibido con mucha satisfacción en Salas Altas por el gran aprecio vecinal hacia la familia vinculada al sector de la viticultura con el añadido de que Inma Subías ha sido alcaldesa de la localidad durante tres legislaturas, además de su labor profesional en el colegio Pedro I, en Barbastro.