Somontano

SOMONTANO - INVESTIGACIÓN

El barbastrense Edgar Abarca, en un estudio sobre pacientes graves

Forma parte de un equipo que analiza la situación de enfermos intubados

El barbastrense Edgar Abarca, en un estudio sobre pacientes graves
El barbastrense Edgar Abarca, en un estudio sobre pacientes graves

BARBASTRO.-El farmaceútico e investigador barbastrense Edgar Abarca participa en el diseño de una formulación para la higiene de mucosas en el paciente Covid-19 intubado, en el que han intervenido María Gil Melcón, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Salamanca, los farmacéuticos expertos en formulación Luis Jiménez (Ávila) y Luis Marcos (Salamanca) y la profesora Marisol López, profesora en Estados Unidos.

Abarca explica a este periódico que "la iniciativa nace de una demanda real de algunos hospitales y ha sido recogida, evaluada y difundida por la Sociedad Española del Medicamento Individualizado cuto espíritu nace de la necesidad de compartir entre profesores y pacientes".

Se refiere al proyecto, "aquellos pacientes Covid-19 que en estos meses atrás han requerido la necesidad de ser entubados en las UCI, los respiradores han podido generar una secreción mucosa densa y abundante que obstruye el conducto y dificulta la respiración, lo que obliga a reintubar e implica extraer el tubo, limpiarlo o cambiarlo. Eso aumenta, significativamente, la carga de trabajo del personal".

Al mismo tiempo, "la reintubación puede traer graves riesgos y la obstrucción del tubo endotraqueal es un evento potencialmente fatal por lo que un equipo español multidisciplinar de profesionales hemos diseñado y testado la administración de una solución surfactante de cocamidopropilbetaína 0"075% como alternativa. Se ha demostrado que puede ser una opción clínica muy interesante".

La iniciativa he despertado interés en la prestigiosa revista americana Journal of Pharmaceutical Compounding, especializada en el campo de la formulación y referencia en todo el mundo.

Edgar Abarca es farmacéutico, profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud y Coordinador del Programa de Calidad del Medicamento Individualizado en la Universidad San Jorge, Director Científico de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado y forma parte del Grupo de Investigación Fotobiología y Dermatología.

El alcalde Fernando Torres recibió la noticia "con satisfacción porque Edgar ya es una referencia nacional por los resultados de su trabajo y por su contribución en proyectos de cooperación y la labor investigadora en el sector que mejor conoce. El hecho de que un barbastrense contribuya a luchar contra la pandemia de la Covid-19 es buena noticia, sin duda alguna".