Somontano

SOMONTANO - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Barbastro dice adiós a sus no fiestas con una misa en su Catedral

El obispo Ángel Pérez pidió que se rezara a la Virgen del Pueyo "por todos los hijos del Alto Aragón"

Barbastro dice adiós a sus no fiestas con una misa en su Catedral
Barbastro dice adiós a sus no fiestas con una misa en su Catedral
Á.H.

BARBASTRO.- "¿Quién ha dicho que en Barbastro no se celebran las Fiestas?... es verdad que son hacia adentro, en familia, en los balcones, pero no menos reales ni menos profundas. La fiesta es constitutiva de todo ser humano, visibiliza y exterioriza la alegría interior de cada uno, por eso Barbastro celebra la fiesta de su madre, la Virgen del Pueyo"... El obispo Ángel Pérez exteriorizó su sentimiento ante 204 personas que completaron el aforo disponible para asistir a la misa en la Catedral, único acto religioso en las no Fiestas de Barbastro que terminaron este martes.

La celebración litúrgica reunió al alcalde Fernando Torres, a la concejala de Fiestas, Pilar Abad, al senador Antonio Cosculluela, casi toda la Corporación Municipal, presidente de la Comarca, Damas de las Fiestas de 2019 que repitieron por primera vez en la historia reciente, capitán de la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Municipal, Amas de Casa de Barbastro y Somontano, entre otras autoridades y representaciones.

El obispo concelebró con el vicario general, el deán de la Catedral, el vicario judicial, párrocos de la Unidad Pastoral de Barbastro y el secretario canciller del Obispado. En el transcurso de la celebración, Ángel Pérez dio "visibilidad" a las Damas durante la homilía basada en las plegarias a Santa María del Pueyo, patrona de la ciudad.

Además, de "responsabilidad, prudencia y mascarillas" pidió que se rezara a la Virgen del Pueyo "por todos los hijos del Alto Aragón" y regaló varias cruces a las Damas de Fiestas, extensivas a quienes después participaron en la ofrenda. Este año, las Amas de Casa organizaron un formato novedoso, en lugar del acto tradicional de flores y frutos en el Coso, y optaron por la campaña solidaria de recogida alimentos no perecederos que se entregarán a Cáritas Diocesana en fecha próxima.

En la ofrenda eucarística participaron el alcalde, Amas de Casa, directora de Enfermería del Hospital de Barbastro y miembros de Protección Civil. Óscar Torres, de la Agrupación Folclórica Municipal Ciudad de Barbastro, cantó una jota dedicada a la Virgen del Pueyo, de composición propia, "en presencia de tus gentes vengo a cantarte, mi Virgen, en presencia de tus gentes con estas flores y frutos, con ilusión a ofrecerte vengo a cantarte, mi Virgen"...

En las misas de la catedral no son frecuentes los aplausos pero se repitieron varias veces por la jota de Óscar Torres y cuando el obispo Ángel Pérez finalizó la Eucaristía tras cantar la Salve Regina de cara al altar mayor que preside la Virgen de la Asunción en el retablo con basamento de Damián Forment.

El alcalde Fernando Torres realizó una valoración "satisfactoria de las no Fiestas, se terminan sin incidencias reseñables, con normalidad por el comportamiento social que incluye las peñas recreativas que cerraron los locales, en general ha sido un comportamiento ejemplar y se finalizan con la esperanza de celebrarlas el año 2021 con normalidad".

A partir de ahora, se entra en el llamado "otoño político" que incluye una evaluación de la situación y preparar los Presupuestos Municipales con intención de aprobarlos antes de final del año. Torres informó que entre las previsiones municipales figura el derribo parcial de la Plaza de Toros que afectará a la parte antigua del coso, como adelantó este periódico.

Pilar Abad, concejala de Fiestas, se mostró "agradecida" por el comportamiento de los barbastrenses y de similares criterios participó Antonio Rodríguez, capitán de la Guardia Civil, quien destacó "la normalidad sin incidencias y pocas sanciones". Rosa García, presidenta de las Amas de Casa, valoró la buena respuesta social a la campaña de alimentos y María Pilar Lanau, directora de Enfermería del Hospital, se refirió a "la calidad asistencial y la profesionalidad general mostrada con motivo de la pandemia".