Somontano

SOMONTANO - EMPRESAS

Gas Barbastro presenta unos buenos resultados a la Asamblea

Incremento de los beneficios y bajada leve del consumo en el año 2019

Gas Barbastro presenta unos buenos resultados a la Asamblea
Gas Barbastro presenta unos buenos resultados a la Asamblea
Á. H.

BARBASTRO.- La Cooperativa Gas Barbastro celebrará la Asamblea General de Socios el próximo 18 de septiembre en el Centro de Congresos, a partir de las seis de la tarde, en la que informará sobre los resultados de su gestión relativa al año 2019. El cambio de fechas se debe a la imposibilidad de celebrarla en mayo pasado por la situación de la pandemia del coronavirus que ha obligado, también, a trasladarla al Centro de Congresos en lugar de hacerla en la sede social de calle Alquézar.

Además del cambio de escenario y las instrucciones de asistencia, la asamblea será más breve de lo habitual conforme a las normas higiénico- sanitarias enviadas con antelación a cada socio que asistirá con mascarilla y sin acompañantes. Tampoco se celebrará en esta ocasión t el tradicional acto de confraternización.

El colectivo de la Cooperativa con 1.673 títulos sociales ha tenido un ahorro de 354.419"42 euros por los servicios, en general, gracias a la buena gestión en común del Consejo Rector que preside Carlos Ferrer del que forman parte once directivos y tres interventores. El ahorro conjunto afecta a los servicios contratados, entre ellos de responsabilidad civil, mantenimiento, suministro de gas con cuatro operadores nacionales Cepsa, Primagas, Repsol y Vitogas. Gas Barbastrio dispone de un centro de almacenamiento con capacidad hasta 160 toneladas de gas propano y por tanto, ofrece muchas posibilidades de negociar los precios de mercado.

Los socios tienen acceso a instalaciones, reparaciones, mantenimientos, venta de electrodomésticos, adquisición de carburantes con descuentos de Tarjeta Solred, comercializadora de electricidad como empresa delegada de Feníe Energía. Además, las ventajas derivadas de convenios con Adeslas, Cooperativa Campo San Antonio (aceite), Total y Opel en Barbastro.

En el transcurso del año 2019 se suministraron 1.028.563 kilogramos de propano comercial, equiparable a 14.232.442 kilovatios/hora, según datos del informe enviado a los socios. Respecto al ejercicio de 2018, se aprecia una disminución de consumo de 8.753 kilos aunque las oscilaciones dependen, en buena medida, de la climatología anual. La red de distribución total es de 6.405 metros con 181 acometidas, sin modificaciones respecto al año 2018.

Los resultados del ejercicio han dejado 29.112,07 euros de beneficios frente a 27.926,26 del ejercicio anterior; como es norma habitual, de esta cantidad pasan 20.013,18 al fondo de Reserva Voluntario; al de Educación y Promoción se destinan, 7.279,84 y al de Reserva Obligatorio, 9.098,89. A finales del año 2019, el patrimonio es de 1.470.106,94 euros equivalente al importe neto de la cifra de negocios. Las cuentas se han sometido a auditoría voluntaria como es habitual en la Cooperativa Gas Barbastro, que figura entre las más antiguas de España por sus características.