Somontano

SOMONTANO - SECTOR VITIVINÍCOLA

Bodega Pirineos recoge más de dos millones de kilos de uva

Este productor de la D.O. Somontano ha finalizado las tareas de la vendimia con una disminución del 30 por ciento respecto a la cosecha del año pasado

Bodega Pirineos recoge más de dos millones de kilos de uva
Bodega Pirineos recoge más de dos millones de kilos de uva
A.H.

BARBASTRO.- Bodega Pirineos que forma parte del grupo Barbadillo ha terminado las tareas de vendimia con una producción superior a dos millones de kilos y disminución del 30% respecto a la cosecha del año anterior. El descenso generalizado entre las bodegas se enmarca en las previsiones de campaña en la D.O. Somontano con una producción estimada de 15,5 millones de uva, según cifras facilitadas en los inicios de la vendimia, el pasado 11 de agosto.

La producción de esta campaña está marcada por un año climatológico que se caracteriza por las abundantes precipitaciones con más del 40% de lluvias de un año normal.

Silvia Arruego, gerente de Pirineos, se refirió al desarrollo de la vendimia en términos de "fantástico porque las tareas han ido muy bien, sin lluvias que hubieran impedido el desarrollo. La recogida ha sido similar aunque hemos tenido un rendimiento menor que otros años con afecciones en el viñedo debido a las lluvias de primavera. En especial, nos ha afectado mucho el pedrisco que arrasó mucha parte del viñedo".

Se refiere a las del 29 de mayo y 16 de junio con daños que afectaron a una amplia zona de la D.O. Somontano. Además, las heladas primaverales puntuales y las consecuencias de las abundantes lluvias que favorecieron el corrimiento fisiológico de la flor en algunas variedades de las uvas figuran entre las causas que justifican la reducción de cosecha según informaron desde el Consejo Regulador.

En este sentido Arruego indicó que "hemos tenido una merma importante en vendimia pero no habrá ningún problema de abastecimiento para las ventas previstas este año en espera de que se recupere la normalidad. Poco a poco es deseable volver a la convivencia habitual y superar la situación originada por la pandemia". Arruego señaló que "la merma sufrida es general en las bodegas frente al año pasado con una media superior a la media en España. Son situaciones de contrastes".

En la producción de Bodega Pirineos priman las variedades Chardonnay, Merlot, Tempranillo y Cabernet. "La vendimia ha durado cuatro semanas intensas porque priman tareas de recogidas por variedades, elección y cuidados. Ha sido bastante tranquila y también agradecemos cómo se han cumplido los protocolos estrictos que requiere esta situación. Cerca de 300 personas que se han visto metidas en la vendimia de Pirineos han sido muy meticulosas en el cumplimiento de las normas".

En cuanto al último trimestre del año comercial, "estamos bastante contentos porque no solo vendemos en los mercados nacionales, también en los internacionales y tener diversificado el canal, no solo en hostelería sino en alimentación, ha hecho que todo este parón que hubo no haya sido tan grave. Hemos bajado la cifra de negocios aunque menos de lo que cabría esperar. La diversificación de canales nos ha permitido la posibilidad de vender mucho en exportación con un buen comportamiento".