Somontano

SOMONTANO - CRECIMIENTO EMPRESARIAL

Molithe crece a través de la cesión de uso del antiguo matadero de Barbastro

La empresa de Somontano Social invierte 250.000 euros para ampliar sus instalaciones que contribuirán a un incremento del empleo que implicará a personas con discapacidad

Molithe crece a través de la cesión de uso del antiguo matadero de Barbastro
Molithe crece a través de la cesión de uso del antiguo matadero de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- La desafección del antiguo matadero municipal que se cerró en octubre de 2018 -tras una historia de 98 años de servicio- y la cesión de uso de las instalaciones por parte del Ayuntamiento a Comarca de Somontano han permitido la posibilidad de realizar el proyecto de ampliación de Molithe, que fabrica molduras de fibrocemento para exteriores y forma parte de la empresa Somontano Social. La inversión de 250.000 euros se efectúa con recursos propios, salvo trabajos de explanación y limpieza exterior en la parcela de 16.000 metros cuadrados de propiedad municipal en el Polígono Industrial "Valle del Cinca".

El ahorro inicial es de 400.000 euros si las obras se hubieran adjudicado a empresas externas porque los propios trabajadores realizan las tareas bajo la dirección de José María Calasanz, gerente, y David Olivera, técnico. La ampliación de instalaciones llevará consigo la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad. Más del 90% lo son en la plantilla de 200 empleados de Somontano Social, distribuidos entre quince áreas diferentes en este Centro Especial donde participa Fundación Ramón Rey Ardid (60 %).

Calasanz explica que "las instalaciones actuales no tienen nada que ver con lo que encontramos la primera vez que entramos en la nave. Se desmontó la maquinaria, se limpió todo y adaptamos la nave de 800 metros cuadrados para usos diferentes. En la parte exterior, las tareas de limpieza y desbroce fueron mayores en toda la parcela y ahora ha quedado en condiciones para la construcción de otra nave y aún queda suelo disponible hasta el límite de la parcela".

La ampliación respecto a las antiguas naves de Moulinex -donde sigue la empresa- permite más opciones y puestos de trabajo en Molithe, que fabrica molduras, prefabricados, productos para parques temáticos y playas, "la plantilla es de 14 personas y aumentarán hasta 18-20 empleos consolidados en enero de 2021". La producción se envía a muchos mercados de España y Portugal.

Ahora, ha quedado una nave diáfana distribuida entre áreas para molduras exteriores de elaboración propia, línea de prefabricado con diseño exclusivo para jardinería, pasarelas y accesos de playa que sustituyen a los habituales de madera. "Es una línea nueva y tenemos los primeros pedidos de 3.000 unidades para las playas en Tenerife. Ha sido posible gracias a colaboraciones entre empresas". Por otra parte, "se ha recibido el pedido más grande gracias a una operación comercial para un edificio de viviendas nuevas en el centro de Santander que incluye las cornisas, molduras y balcones a medida. Aún nos quedan dos meses de trabajo".

Calasanz explica que "en Molithe la capacidad de producción es alta sin llegar al techo, todavía, pero se entregan todas las molduras ingletadas y cortadas a medida, valor añadido inusual en empresas". La producción en la nueva nave estará al 100% en enero de 2021. "Creo que es muy buena noticia y se agradece al Ayuntamiento la cesión en uso de las antiguas instalaciones del matadero porque ha sido una ayuda importante y tendrá repercusiones".

Además, la extensión de la parcela permitirá nuevas posibilidades para construir otra nave de 300 metros con intención de ampliar la línea de negocio. La actual dispone de oficinas, espacios para trabajo por áreas, comedor, duchas y aseos para los trabajadores. Parte del interior de la nave ya está con mucho material.

David Olivera explica que "se ha aprovechado todo lo posible en forjas y similares, la fachada principal es nueva con rebozo propio. Se han iniciado las labores del traslado y falta sitio aunque hay suelo disponible suficiente para ampliaciones. Aquí ha habido mucho trabajo porque nos encontramos la distribución propia de un matadero, con cuadras y se ha realizado una limpieza fondo". Por otra parte, la distribución gratuita de 40.000 máscaras protectoras de elaboración propia, durante la cuarentena, permitió la posibilidad de que Somontano Social tenga más visibilidad entre empresas e instituciones.

"CRECIMIENTO EXPONENCIAL"

Daniel Gracia, presidente de la Comarca, destacó la ampliación de instalaciones. "Las previsiones de crecimiento exponencial de Molithe son importantes por la trayectoria que lleva en cuatro años con trabajo y rentabilidad. Somontano Social tenía prevista la adquisición de terrenos para construir una nave pero optamos por solicitar al Ayuntamiento la cesión de uso de la nave con el compromiso de realizar las modificaciones ante la imposibilidad de recuperar el servicio del matadero. La reforma integral ha revalorizado, también, el patrimonio municipal". En la misma línea valoró "la implicación y el compromiso personal de los trabajadores de Somontano Social".