Somontano

SOMONTANO - LITIGIO

El Alto Tribunal de Conflictos decidirá este miércoles sobre la sentencia de los bienes

La decisión se conocerá en el plazo estimado de tres o cuatro días

El Alto Tribunal de Conflictos decidirá este miércoles sobre la sentencia de los bienes
El Alto Tribunal de Conflictos decidirá este miércoles sobre la sentencia de los bienes
Á.H.

BARBASTRO.- El Alto Tribunal de Conflictos de Jurisdicción se reunirá este miércoles para estudiar la admisión o no del conflicto de jurisdicción planteado por la Generalitat de Cataluña y el Consorcio del Museo de Lérida que será el primero del año 2020. Se debe a la decisión de Carlos Lobón, titular del Juzgado de Primera Instancia, de no inhibirse en el procedimiento sobre con la Sentencia que ordenó la devolución de 111 obras al Obispado de Barbastro-Monzón, representante legal de 49 parroquias propietarias de la colección depositada en el Museo de Lérida. La decisión se conocerá en el plazo estimado de tres o cuatro días según informa el abogado Joaquin Guerrero que defiende al Obispado en este litigio.

El conflicto se remitió, en febrero de 2020, al Presidente del Tribunal de conflictos para que resuelva y según informó Guerrero, "lo normal es que se admita pero no presupone ninguna decisión sobre el pronunciamiento de los magistrados que ya conocen precedentes anteriores. En caso de que se desestime, queda cerrado y si el pronunciamiento fuera diferente, tardarían un par de años como mínimo en pronunciarse" explicó Guerrero.

En opinión del abogado, "está claro que es un procedimiento dilatorio con objeto de retrasar la posible ejecución provisional de la Sentencia porque sería nuestro paso siguiente". Respecto a posibilidades se mostró optimista, "lo normal es que el juez no se inhiba y le den la razón porque no ha cambiado su decisión cuando lo planteó el Consorcio antes del juicio oral celebrado en Barbastro". En aquella ocasión, "el magistrado lo rechazó con firmeza y lo normal es que el Tribunal no modifique su decisión".

En todo caso, se remitió a la situación similar originada en el litigio de Villanueva de Sijena, "admitieron el conflicto pero declinaron que la jurisdicción no fuera otra que Huesca". Los abogados del Obispado de Barbastro-Monzón y del Gobierno de Aragón, por medio de Alberto Gimeno, presentaron alegaciones y mientras no resuelva el Alto Tribunal, se paraliza la posible ejecución provisional de la sentencia que ordena la devolución de 111 obras al Obispado.

Guerrero explicó que "en este caso, la Generalitat va contra el propio magistrado, no contra el Obispado, tras la sentencia favorable que ordenó la devolución de 111 obras de arte al Obispado, representante legal de 49 parroquias propietarias de la colección depositada en el Museo de Lérida. En términos jurídicos "es un abuso de derecho".

Los abogados aragoneses rechazan los argumentos de la parte catalana sobre la "supuesta colección indivisible" de 1810 piezas que incluye 111 obras de las parroquias aragonesas que, por Sentencia, deben devolverse al Obispado de Barbastro-Monzón. En términos administrativos se considera "cosa juzgada" y por otra parte, "la Generalitat sabe, perfectamente, los efectos vinculantes porque se trata de sentencias firmes y ningún conflicto de jurisdicción podría derogarlas ni contrariarlas porque lo prohíbe la Ley de Conflictos".

La Generalitat y el Consorcio piden que no se adopte ninguna medida provisional como sería el traslado de los bienes para su depósito judicial y en todo caso, que se hiciera fuera de Aragón. La ley contempla la adopción de medidas cautelares provisionales que incluyen el embargo preventivo.

En todo caso, alegan motivos y razones para que no se proceda. En la historia de litigios de Sijena y Barbastro-Monzón por devolución de obras de arte es la segunda vez que el conflicto se traslada al Tribunal Supremo tras el precedente de Sijena que fue el 1/2015. En este caso se registró con el 1/2020 y por tanto será el primero para resolver según fuentes consultadas.